miércoles, 27 de agosto de 2008

Origen del teclado QWERTY


Vamos esta vez con un post educativo. Vamos a explicar el origen de los teclados que utilizamos con nuestros ordenadores a diario. La distribución de la teclas es conocida como QWERTY.

Esa palabra hace referencia a las 6 primeras letras de la línea superior de las tres que componen estos periféricos. Su origen, se remonta a la invención de la máquina de escribir. En 1714, Henry Mill patentaba el primer equipo de trascripción de letras. Durante la primera mitad del XIX surgieron prototipos de máquinas de escribir, pero sin éxito comercial. En ellos, se podía encontrar desde una especie de dial en el que se «sintonizaban» las letras, a aparatos de gran tamaño con el abecedario en una sola línea.

En 1874, el invento del americano Christopher Sholes constituye la máxima aproximación a las máquinas de escribir mecánicas que conocemos, aunque con la característica de que las letras golpeaban el papel por su parte trasera. Esto provocaba atascos, por lo que Sholes aplicó dos soluciones: hacer que las teclas golpearan el papel por delante y descubrir cuáles eran las letras que se usaban con más frecuencia para separarlas lo más posible evitando así los atascos. El resultado de dicho orden situaba las letras QWERTY en la parte superior de la primera línea, algo que se mantiene a pesar de que estudios actuales han demostrado que otra disposición facilitaría más el trabajo con el teclado, además de no producir lesiones en las articulaciones y en los tejidos de la muñeca.

Y una vez sabido esto, curioso la verdad, todos a teclear en los comentarios !!!

2 comentarios:

Txubel dijo...

No tenía idea, interesante Ivan

xabi dijo...

Eso es, que se vea que tambien somos cultos. JAJAJA! Gran dato!