martes, 23 de septiembre de 2008

NUESTROS PASATIEMPOS FAVORITOS: LA ESCOBA

Aquí estamos con otro juego. En este caso LA ESCOBA.
Descripción
Se trata de un juego de baraja española de 40 cartas. Toman parte individualmente dos o más jugadores.
Objetivo del juego
Se juega a tantas manos o juegos parciales como sea necesario hasta alcanzar un determinado número de tantos fijado antes del comienzo de la partida. Para lograr estos tantos los jugadores deben ir apoderándose de grupos de cartas que sumen entre sí una puntuación de 15. La puntuación que se asigna a cada una de las cartas es la que sigue, con independencia del palo al que pertenezcan: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete se cuentan por el número de su propio índice (1,2,3,4,5,6 y 7 respectivamente); la sota cuenta 8; el caballo cuenta 9 ; el rey cuenta 10.
Desarrollo del juego
Comienzo
Por sorteo se decide quién es el primero que reparte. Para ello este jugador barajará el mazo y lo dará a cortar al que está situado a su izquierda, tras lo cual distribuirá tres cartas a cada jugador de una en una comenzando por el que está situado a su derecha (mano) y siguiendo en este mismo sentido. Deberá además colocar cuatro cartas boca arriba en el centro del tapete.
Jugar las cartas
Empezará realizando movimiento el mano (a la derecha del que reparte), que lo hará utilizando una de las cartas que tiene en su mano. Si tiene la posibilidad de sumar 15 puntos justos entre dicha carta una o varias de las que se hallaran descubiertas sobre el tapete, recogerá las cartas utilizadas en un pequeño montón que mantendrá a su derecha y que podrá ir incrementando posteriormente, en los turnos sucesivos.
Si no fuese posible sumar 15 de ninguna manera con la carta a jugar y las que se hallasen sobre el tapete, la carta se deposita descubierta en el centro junto a las que ya estuvieran allí. Si cualquiera de los jugadores, en su turno y al contar 15 se llevara todas las cartas que hubiera sobre el tapete, hará una escoba, y así lo marcará en su montón de cartas capturadas dejando una carta boca arriba.
De forma excepcional y tan sólo válido para el momento en que el jugador que reparte deposita las cuatro cartas sobre el tapete, si las cartas depositadas sumasen exactamente uno o dos grupos de 15, quien repartió se las llevará para sí marcando en su montón una o dos escobas respectivamente.
Este movimiento lo irán repitiendo todos los jugadores pasando sucesivamente el turno cada cual al que esté a su derecha, y hasta que se acaben las tres cartas repartidas inicialmente a cada cual. En ese momento el jugador al que tocó repartir deberá hacerlo nuevamente igual que antes, repitiendo todo este sistema de repartos y descartes hasta que se acaben las cartas del mazo.
En cada mano el reparto de cartas va pasando sucesivamente de un jugador a otro, de izquierda a derecha. Al acabar la mano (repartidas todas las cartas del mazo), las cartas que quedasen en el centro se las llevará el último jugador que hubiera logrado llevarse cartas en su turno correspondiente.
Cómputo de los puntos
Una vez acabada una mano se procede al recuento de los puntos que han obtenido cada uno de los jugadores, según las cartas de las que se hubieran apoderado durante el juego, y en base a los criterios que se describen a continuación:
Por cada escoba que hubiera realizado un jugador sumará un punto.
El jugador que tuviese en su poder el siete de oros sumará un punto.
El jugador que tuviera en su poder la mayoría de sietes de los de la baraja (incluido el de oros) sumará un punto.
El jugador que tuviera en su poder el mayor número de cartas se adjudicará un tanto.
El jugador que tuviera en su poder el mayor número de cartas del palo de oros (10 en total), sumará un punto.
En el momento en el que en el recuento de una de las manos dos o más jugadores superaran el número requerido para ganar la partida, ganará el que alcance un número más alto. En caso de empate al número prefijado para la victoria o más, entre dos o más jugadores, se dilucidará el empate jugando una nueva mano, y así sucesivamente hasta romper el empate.

P.D: Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería.............

1 comentario:

ivan dijo...

Que grande, Josu, el siguiente que sea el del Monopoli, por peticion popular !!