domingo, 26 de octubre de 2008

PELÍCULAS DE CULTO: LA GRAN EVASIÓN

Bien aquí estamos, esta vez para hablar de un peliculón; LA GRAN EVASIÓN(1963). Este es el argumento de la película:
Seiscientos oficiales ingleses y americanos trabajaron durante un año para planear y ejecutar la evasión de un campo de prisioneros nazi en 1944, la mayor evasión de la historia militar. Esta grandiosa película realata aquella historia real con un reparto prodigioso, como instigadores de la evasión el cerebro organizador británico(Richard Attenborough), el experto en tuneles(Charles Bronson), el especialista en falsificaciones de documentos(Donald Pleasence), el encargado de aprovisionamientos(James Garner) y el de las buenas ideas(Steve McQueen). Basada en una historia real "La gran evasión" es una obra maestra del director John Sturges(Los Siete Magnificos,...), los guionistas James Clavell y W.R. Burnett, y el compositor Elmer Bernstein, cuya banda sonora se ajusta como un guante a la tensión imparable de la película.
Gran película que se ha convertido en un clásico, la verdad que la labor de John Surges al frente de las cámaras fue prodigiosa, dando a todos los actores la misma importancia y a pesar de sus casi 3 horas el ritmo no decae, convirtiendose en una cinta muy entretenida (con toques de acción, drama y comedia). Todos los actores están excelentes, pero quizá sobresalen un poco Richard Attenborough(como cerebro del grupo) y como no, Steve McQueen(desprende mucho carisma). También comentar esa banda sonora que esa una maravilla, con esa canción tan mítica. La banda sonora de Elmer Bernstein se ha convertido en una de las más grandes de la historia. Incomprensiblemente, esta película no obtuvo ningún reconocimiento academico, aunque fuera un éxito de público y crítica.

Toda la película está formada por grandísimas escenas, todas ellas muy recordadas. Quizá debería comentar un par. La escena de la verja en la que un prisionero decide escapar es muy conmovedora. Aunque si hay una escena mítica en esta película, seria el momento en el que Steve McQueen recorre los prados con la moto, con los nazis por detrás persiguiendole. Lo dicho esta película lo tiene todo. Consigue entretener, hazerte sonreir y conmoverte con sus escenas. No te la pierdas.



1 comentario:

Txubel dijo...

Grande!!!