martes, 28 de octubre de 2008

SETAS

Aquí estoy otra vez. Hoy he decidio hacer un reportaje acerca de las setas, que como bien sabra más de uno, estamos en temporada. Mucha gente que va al monte se dedica a recoger setas, algunos sin saber cuales son comestibles y cuales no. Por eso he decidido comentar algunas setas peligrosas. Me ha parecido interesante. Alguno que otro me lo agradecerá. Cuidado pues!!

. AMANITA PHALLOIDES: La cicuta verde, como se la conoce vulgarmente, es la responsable de la mayor parte de los casos de intoxicación por hongos en nuestro país. Su veneno es tan potente que puede provocar la muerte tras la ingesta de un solo ejemplar.




. AMANITA MUSCARIA: Su veneno tiene un efecto principalmente neurotóxico de consecuencias graves aunque no necesariamente mortales. Además, es tóxica para el intestino y el hígado, y tiene propiedades alucinógenas. Los síntomas que provoca son gastrointestinales (vómitos, cólicos, etc.) y se manifiestan unas dos horas despúes de su ingesta.


. BOLETUS SATANAS: Este hongo de grandes dimensiones es menos peligroso de lo que anuncia su nombre. La seta de Satanás no es, como se creía antiguamente, letal, pero sí provoca cierta toxicidad. Su veneno resulta especialmente tóxico cuando se consume cruda, e indigesto una vez cocinada. Produce trastornos gastrointestinales con vómitos y diarreas, que se manifiestan poco después de su consumo.


. LACTARIUS TORMINOSUS: Ocupa la parte más baja de la escala de peligrosidad ya que su toxicidad se limita a provocar pequeños trastornos gastrointestinales. Los síntomas aparecen poco después de su consumo (entre 15 minutos y tres horas). Crece desde verano hasta otoño siempre cerca de los abedules.


. CORTINARIUS: Generalmente no son setas comestibles. La mayoría son de mal sabor o indigestas. Algunas de estas setas son muy tóxicas, en especial el 'C. orellanus', frecuentemente mortal. Sus síntomas se manifiestan días después de su consumo, incluso semanas. Provocan cansancio, sed intensa y sequedad de boca, pérdida de apetito, dolor de cabeza y alteraciones renales y hepáticas.



. RUSSULA EMETICA: Provocan trastornos leves a nivel gastroentérico en un periodo breve, de media hora a dos horas, tras su consumo. Es tóxica sólo en grandes cantidades y un único ejemplar, cocinado con otras especies, es inocuo.

P.D: Espero que os haya gustado. ¡Cuidado con las setas! Antes de comerlas, estate seguro de que no sean venenosas.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, yo que esperaba algún comentario respecto a los mongis(creo que se escribe así). Alucinójenas se que son pero,niveles de toxicidad ni pajolera idea.¿sabes tu algo?

josu dijo...

pues me he informado en internet y al parecer no se saben con certeza sus efectos a largo plazo, aunque no es bueno abusar de esa droga, pues puedes tener un "mal viaje". Bebete una KELER, ke es menos malo