sábado, 29 de noviembre de 2008

PELÍCULAS DE CULTO: BEN-HUR

Judah Ben-Hur(Charlton Heston) es un principe judio que ve traicionada su amistad con su compañero de la infancia Messala(Stephen Boyd), cuando este, tribuno romano, le acuse injustamente de intentar asesinar al gobernador.
Ben-Hur será condenado a galeras mientras que su hermana Tirzah(Cathy O'Donnell) y su madre Miriam(Martha Scott) son hechas prisioneras y encarceladas. Un sentimiento de venganza apoderara a nuestro protagonista.
Ben-Hur(1959) está dirigido con maestría por William Wyler, uno de los más grandes directores, realizó grandes películas como "Los mejores años de nuestra vida", "El coleccionista" o "Vacaciones en Roma",...por citar algunas. La película fué un exitazo enorme, logrando 11 estatuillas, entre ellas mejor actor(Charlton Heston), película y director(3 estatuilla para Wyler). Junto a "Espartaco" seguramente la mejor película épica. Su larga duración(211 minutos), no hacen mella en esta magnifica historía llena de aventuras y acción.
Charlton Heston nunca estuvo tan bien, haciendo el papel de su vida. Los demás actores tambien se salen. Especialmente el rival de Ben-Hur, Messala(Stephen Boyd), que se merecía el oscar al mejor actor secundario, que injustamente no ganó.


El fim contiene escenas antológicas, que siempre quedaran en nuestra memoria cinéfila. Destacaría dos escenas sobre el resto. La primera, el periodo sudoroso en las galeras, donde se muestra el sufrimiento que lleva a cabo el protagonista, y la mejor; esa carrera de cuadrigas en la que se enfrentan Ben-Hur y Messala. Simplemente antológico. Destacar también la magnifica banda sonora que realizó el maestro Miklos Rozsa
Ben-Hur siempre quedará en nuestra mente como una de las mejores películas de época, en la que acción, drama y diversión se mezclan sin decaer en ningún momento. Fue una de las primeras grandes producciones que se filmaron. Si no la has visto, estas tardando amigo/a.

1 comentario:

Txubel dijo...

Grande, me gusta mucho.