martes, 4 de noviembre de 2008

PELÍCULAS DE CULTO: TAXI DRIVER

Taxi Driver(1976) es una película estadounidense dirigida por Martin Scorsese y escrita por Paul Schrader. El filme está ambientado en Nueva York, poco después de terminar la guerra de Vietnam. Travis Bickle(Robert de Niro), un excombatiente solitario y mentalmente inestable, comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad. La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar(entre ellos a De Niro y Jodie Foster); en la actualidad se la considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta con la presencia de Cybill Shepherd, como la mujer de quien Bickle está enamorado; Jodie Foster(en su primer papel), como una prostituta de 12 años de edad con quien el protagonista forja cierto amistad; y Harvey Keitel, como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.
Travis Bickle (Robert de Niro) sufre de depresión y ansiedad al sentirse progresivamente rechazado por la sociedad. La reciente guerra de Vietnam parece que ha influido en su vida. Adicionalmente sufre de insomnio, lo que le lleva, tras pasar las noches en salas X y demás, a apuntarse como taxista nocturno para aprovechar el tiempo muerto y ganar dinero. Sin embargo, mientras conduce su taxi, es testigo silencioso de todas las maldades existentes en la gran ciudad: la prostitución, la violencia, los prejuicios, las locuras, los barrios bajos... A medida que pasan los días Travis va enfureciendo y llega a la paranoia. Anota todo en un cuaderno, decidido a pasar a la acción algún día, respondiendo a la violencia con violencia. Toma la decisión de limpiar la ciudad de "gentuza", de ser un heroe. Entretanto conoce a una jovencita (Jodie Foster), e intenta convencerla de que abandone la vida que está llevando como prostituta.

Un grán clásico que ha ganado con el tiempo, convirtiendose en una de la más grandes películas jamas filmadas. Lleno de escenas memorables, todos los cinéfilos se acordaran quizá de su escena más memorable. Esa en la que De Niro, con una pistola en su mano habla solo delante de su espejo. La frase: Are you talking to me!! Are you talking to me!!! ha pasado a la historia quedandose en la mente de todos. Una escena mil veces homenajeada en otras películas y series. El trabajo de De Niro es impresionante, con un personaje olvidado que quiere convertirse en heroe, sin importarle las consecuencias. En uno de los finales más controvertidos, Taxi Driver constituye una crónica perfecta de los Estados Unidos, la guerra de Vietnam, así como una severa crítica a la violencia y corrupción creada.
No te la pierdas!!

1 comentario:

Txubel dijo...

Grande Josu, una de mis favoritas.
Un saludo.