viernes, 5 de diciembre de 2008

El salario del miedo


TITULO ORIGINAL
Le salaire de la peur

AÑO
1953


DURACIÓN
140 min.


PAÍS

DIRECTOR
H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot)

GUIÓN
H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot) & Jerome Geromini (Novela: Georges Arnaud)

MÚSICA
Georges Auric

FOTOGRAFÍA
Armand Thirard

REPARTO
Yves Montand, Charles Vanel, Vera Clouzot, Peter Van Eyck, Folco Lulli, William Tubbs, Dario Moreno, Jo Dest

PRODUCTORA
International Affiliates


1953: Cannes: Palma de Oro, mejor actor (Charles Vanel) / Drama /

SINOPSIS: La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso transporte de nitroglicerina. (FILMAFFINITY)----------------------------------------La obra maestra -junto a "Las diabólicas"- de Clouzot narra la peripecia de un grupo de hombres encargados de transportar un camión cargado de dinamita a través de un agreste país latinoamericano. El riesgo de que el cargamento explote con la menor sacudida da a la misión -y por ende a la película- no sólo un grado de suspense memorable, sino también un tono existencial -nihilista en ocasiones- realmente emotivo. Un soberbio "tour de force".

"El salario del miedo" es una obra destiladora de gran tensión y suspense, dónde la aventura, la amistad y otros valores quedan enterrados por un pesimismo locuaz y apesadumbrante, por un fatalismo en el que el trágico destino (ese final...) cierran sobre sí misma y, como ha escrito Carlos Aguilar, "el nulo precio que la vida tiene" en determinados contextos geográficos y en determinadas situaciones. Un clásico del cine francés y una película, en muchos aspectos, irrepetible y única. (Kafka en filmaffinity)

La he visto esta semana y me ha parecido magnífica, he visto también el remake (Sorcerer de William Friedkin) pero no esta a la altura de la original. Pues nada, si podéis verla.

Saludos.

1 comentario:

josu dijo...

Tiene buena pinta, txubel. Utzikoiazu ta ikustean esangoizut. Aunke si es de clouzot sera buena