miércoles, 17 de diciembre de 2008

PELÍCULAS DE CULTO: EL CHICO(1921)

Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circustancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después la madre, convertida en una popular cantante, quiere recuperar a su hijo pero ambos, niño y vagabundo, tratarán de impedírselo. Este es el argumento de la película protagonizado y dirigido por Charlot(Charles Chaplin) en 1921. Gracias a esta película, Charlot se convirtió en un icono, no ya del cine, sino de la historia. Este largometraje es una de las piezas más fascinantes en la historia del cine y sin duda es de las mejores que haya realizado Chaplin. La película tiene como eje central la importancia del amor humano, de los afectos y como siempre una alta crítica social. La relación entre ellos dos (Charlot y el niño) es fantástica y muy enternecedora, a tal punto que lleva al espectador al llanto. Esta cinta fue tan importante para él porque buscó mostrar en el niño lo que había sido su propia infancia. La filmación duró más de un año y en la misma Chaplin afrontó varios sucesos importantes que habían marcado su vida.
El chico es el primer film en el que Chaplin no oculta su intención de expresar lo trágico. Aunque hay que decir que Chaplin, siendo fiel a su estilo, logra hacer un drama utilizando la comedia.
Sobra decir lo importante que ha sido Charles Chaplin para la sociedad, donde su Charlot ha creado escuela, teniendo una filmografía fascinante. En todas sus películas donde la comedia es la base, siempre nos quiere decir algo, normalmente una crítica al mundo que nos rodea, aunque a veces simplemente un mensaje de paz y esperanza. Por eso y por sus innumerables escenas, deberías sumergirte en su mundo. El Chico(1921) es una muy buena película para empezar a emocionarte con un grande, quizás el más grande.



1 comentario:

Txubel dijo...

He visto algunas de chaplin (todas las películas sonoras y la muda La quimera del oro)y me han gustado mucho, pero esta no la he visto. Tiene buena pinta; buena crítica Josu.

Saludos.