miércoles, 3 de diciembre de 2008

PELÍCULAS DE CULTO: EL GRAN CARNAVAL

Una galería minera se hunde, un hombre queda atrapado y todas las miradas están puestas en el trágico suceso....incluyendo la de Chuck Tatum(Kirk Douglas), un periodista al que han despedido y que ve el accidente como un medio para regresar a lo más alto de su carrera. Cuando todos los medios de comunicación comienzan a revolotear sobre el hombre atrapado y su lamentable estado, Tatum se hace cargo de la situación(después de pactar con el sheriff y la mujer del herido), logrando que le rescaten de la manera más lenta posible para así dar espectacularidad al suceso y escribir cada día un capitulo de los hechos.
Billy Wilder, magnifico director, se hizo popular gracias a sus comedias disparatadas y a su humor negro, pero de vez en cuando dirigió películas en las que mezclaba drama y crítica social. El gran carnaval, del año 1951, fué acogida con frialdad por crítica y público. Al parecer a nadie le gustaba sentirse como un miserable. Este film que con el tiempo ha ganado mucho, está hoy en día de bastante actualidad, porque jamas una película ha hablado tan bien de la manipulación de la verdad, del lado más oscuro del ser humano, del interés personal sin preocuparse del sufrimiento de otras personas, critica feroz al periodismo, y encima todos somos culpables, como nos demuestran en el film.
La película se basa especialmente en la interpretación de Kirk Douglas(magnifico, como siempre), Jan Sterling(la mujer del hombre atrapado, de la que según avanza la película observaremos que es toda una "femme fatale", el espejo del personaje de Tatum, ambos son igual de interesados), Richard Benedict(el hombre atrapado),........Lo dicho un peliculón en toda regla, igual un poco oscura, pero que es tan real como la vida misma, sino no tenemos más que poner la puta televisión para darnos cuenta de ello.



1 comentario:

Txubel dijo...

Gran peli, la tengo en dvd.
Saludos.