viernes, 30 de enero de 2009

DISCAZOS: LED ZEPPELIN: I (1969)

Hoy, estreno otra sección. En este caso para comentar los discos más grandes de la historia. Para empezar, que mejor manera, que con el primero de Led Zeppelin, llamado simplemente, I. Espero que os guste.
Desde su llamativa portada (un zepelín ardiendo), se puede observar que el disco nos ofrecerá algo excitante, potente y con calidad a raudales. Es uno de los extrenos más grandes de la historia de la musica. El disco destaca, aparte de su descomunal fuerza, por su variedad de estilos, donde el grupo deja claro que se atreve con todo, y que todo suena bien, con esa marca caracteristica del cuarteto inglés. Rock, Blues, Folk, e incluso unos toques heavy (sí, el heavy nació en parte con Led Zeppelin) se dan cita en este maravilloso album debut.
Led Zeppelin I (1968-69) se grabó en tan sólo 30 horas en los estudios Olympic de Londres el Octubre del 68. Hablar de lo que ha supuesto este disco y el grupo en sí, para las nuevas generaciones, sería interminable. Ellos pusieron las bases, unido a la calidad como músicos (mirando por puestos, creo que los cuatro son de lo mejor de la historia), imagen, y la facilidad para unir estilos musicales en una misma canción, demostraron que fueron unos adelantados a su época. Mil veces imitados, LED ZEPPELIN es sin duda, el grupo.
Un disco que tiene dos pedazo temones blues ("You shock me" y "I can't quit you baby"), ambas versiones que mejoran las originales; temas rock tan grandes como "Good times bad times", "Communication breakdown", baladas ("You time is gonna come"), instrumental ("Black mountain side"), o el himno ("Dazed and confused") tendría que estar en todas las colecciones de discos, entre lo más oido por la gente. Detacar tambien esos "riffs" de guitarra de Jimmy Page; donde demuestra que es uno de los mejores guitarristas, la voz de Robert Plant (con sus gritos caracteristicos,a veces, da la sensación de que canta una tía), el bajo de John Paul Jones y el dios de la batería John Bonham.
El disco consta de estas canciones:
1-GOOD TIMES BAD TIMES(2:46)
2-BABE, I'M GONNA LEAVE YOU(6:41)
3-YOU SHOCK ME(6:28)
4-DAZED AND CONFUSED(6:26)
5-YOUR TIME IS GONNA COME(4:14)
6-BLACK MOUNTAIN SIDE(2:05)
7-COMMUNICATION BREAKDOWN(2:27)
8-I CAN'T QUIT YOU BABY(4:42)
9-HOW MANY MORE TIMES(8:28)
Lo dicho, album maravilloso, de obligada escucha, y que fue la primera pieza en ese grán legado que nos han dejado Led Zeppelin.
P.D: Poco a poco, iremos comentando discos indispensables de la historia de la música, en donde se darán cita discos de ayer y de hoy. Hablaremos de diferentes estilos.

1 comentario:

Txubel dijo...

¡Grande!