miércoles, 7 de enero de 2009

La lengua de las mariposas


TITULO ORIGINAL
La lengua de las mariposas
AÑO
1999
DURACIÓN
97 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR
José Luis Cuerda
GUIÓN
Rafael Azcona (Novela: Manuel Rivas)
MÚSICA
Alejandro Amenábar
FOTOGRAFÍA
Javier Salmones
REPARTO
Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas, Celso Bugallo
PRODUCTORA
Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Grupo Voz
GÉNERO Y CRÍTICA
Más información
1999: Goya Mejor guión adaptado / Drama / SINOPSIS: Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos" (Eduardo Haro Tecglen: Diario El País)
----------------------------------------
"Hermosa, humanista, intimista, poética, costumbrista y finalmente estremecedora" (Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Un final que quedará mucho tiempo en nuestra memoria... lleno de buen cine y de capacidad de conmover" (Javier Rioyo: Cinemanía)
----------------------------------------

Tenía ganas de recomendar una película española, al principio pensé en poner una de Berlanga, pero al final me decidí por esta.
De la película solo decir que se me quedo grabada la escena final cuando el niño le echa piedras al profesor. Me gusto muchísimo, una maravilla.
Si podeis verla.

Saludos.

1 comentario:

josu dijo...

gracias por contar el final, un detalle, menos mal que la tenía vista.
rojo, ateo, espiritrompa....(ver peli)