viernes, 9 de enero de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: LA CIUDAD DESNUDA

La Ciudad Desnuda es una película rodada en 1948 en blanco y negro dirigida por el grán Jules Dassin(un grande, que no ha sido reconocido como merecía). La película se filmó estilo documental(muy original la propuesta) en las calles de Nueva York, se ven sitios importantes de la ciudad como el puente de Williamsburg y el edificio Whitehall en Manhattan.
La película habla sobre la investigación de la muerte de una modelo joven. Un policá veterano está encargado del caso y se dedica, con la ayuda de los policías y detectives, a encontrar al asesino de la chica.
Como curiosidad, se usó una voz en "off" para la narración de la película. Fué el productor del film, Mark Hellinger el que lo hizo.
La película ganó dos Oscars. A la mejor fotografía en blanco y negro y mejor montaje. La verdad es que viendo el film quizá merecían más. Los actores que participan en la película no son muy conocidos, pero todos, en su conjunto hacen una labor excelente. Destacan sobretodo Barry Fitzerald y Ted de Corsia. Fué una de las primeras películas en no grabarse en un estudio y la verdad es que lo bordaron. La labor detrás de las camaras de Jules Dassin es fabulosa, dotando a la película un ritmo que nunca decae, y que mantiene al espectador pendiente de cada detalle y le hace participe de la historia.
Lo dicho, una película infravalorada, pero una pequña joya dentro de las grandes películas de todos los tiempos. No te la pierdas.

1 comentario:

Txubel dijo...

No hace mucho que descubrí a Jules Dassin (cuando la palmo), pero esta no la tengo vista.
Yo recomendaría Rififi, un peliculón; tambien tengo vistas Mercado de ladrones, Noche en la ciudad , Topkapi y Fuerza bruta, todas me han gustado.
Creo que esta la tengo bajada, habrá que verla.
Saludos.