miércoles, 4 de marzo de 2009

DISCAZOS: BLACK SABBATH: PARANOID (1970)

Pongamonos en situación: 1970, el grupo Black Sabbath graba su segundo disco, Paranoid. ¿Hace falta decir más?
Grupo de culto, se puede decir que junto a Led Zeppelin y Pink Floyd, son los abuelos de toda esta movida que es el rock. Sentaron las bases, para que miles de grupos, de ayer y de hoy, sigan sus enseñanzas.
Cualquier grupo con gusto musical se siente influenciado por la banda inglesa; tanto a grupos de rock como grupos heavy. Además añadir que son los padres del sonido stoner, se creo a partir de sus guitarrazos densos. Por sus guitarrazos "made in Iommi" (su accidente en los dedos a sido clave para ese sonido tan personal), su sonido oscuro, la voz de Ozzy,..................
Si el primer disco dejaba claro que era un grupazo, con "Paranoid", lo explotaron al máximo. Canciones como "Paranoid" o "War Pigs" (canciones contra la guerra de Vietnam) estan entre lo mejor de la escena rockera.
De izquierda a derecha el "line-up" más clásico, puesto que en la carrera de la banda a habido diversos cambios: Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería).
Si alguien quiere sumergirse en el universo Sabbath, no tiene más que ponerse los cinco primeros discos, aunque quizás PARANOID sea su piedra angular, una pequeña joya, que ha ganado con el tiempo. Estas son sus canciones:
1- WAR PIGS
2- PARANOID
3- PLANET CARAVAN
4- IRON MAN
5- ELECTRIC FUNERAL
6- HAND OF DOOM
7- RAT SALAD
8- FAIRIES WEAR BOOTS

3 comentarios:

Txubel dijo...

Gran tema "paranoid".

xabi dijo...

enterau zeate kobetasonikea ez doala guns and roses ala? Berri benetan txarra ezta?

josu dijo...

bai, enteratu naiz. Ea talde handi bat eramaten duten guns-en ordez.
Egia esan guns n roses Slash gabe, ez da guns n roses