martes, 24 de marzo de 2009

DISCAZOS: THIN LIZZY: JAILBREAK (1976)

No exagero, cuando digo que Thin Lizzy es uno de los mejores grupos rock de la historia. En su carrera hay canciones magnificas y discos de autentico "hard rock". El cd que les dió fama y prestigio fue "Jailbreak" (1976). En él podemos escuchar temazos como "Jailbreak", "Running Back", el himno "The Boys are Back in Town" o las lentas pero hermosas "Romeo and the Lonely Girl" y "Cowboy Song". El final del disco con "Emerald", simplemente apoteósico.
La temprana muerte de su lider, Phil Lynnot (que puto crack!!!) trunco en parte la carrera del grupo, aunque ya eran grandes, seguro que con más discos, ahora estariamos colocandolos junto a grupos como Zeppelin, Sabbath o ACDC (por citar tres). Creo que Thin Lizzy jugó en la liga de los grandes grupos y encima la muerte de Lynott no ha hecho más que agrandar su leyenda, y convertirlo en otro martir del rock. Uno más.
El grupo tuvo diferentes guitarristas (entre ellos Gary Moore, como puede observarse en la foto), pero el más asiduo fue Scott Gorham, que durante años tocó junto a Brian Robertson o John Sykes. La batería fué cosa de Brian Downey y el bajo, voz, liderazgo y carisma del citado Phil Lynnot (sentado en la foto). Este discazo consta de estas joyas:
1. JAILBREAK (4:00)
2. ANGEL FROM THE COST (3:03)
3. RUNNING BACK (3:13)
4. ROMEO AND THE LONELY GIRL (3:54)
5. WARRIORS (4:08)
6. THE BOYS ARE BACK IN TOWN (4:27)
7. FIGHT OR FALL (3:46)
8. COWBOY SONG (5:15)
9. EMERALD (4:06)

Hoy día la banda sigue en activo, liderada por los guitarristas Scott Gorham y John Sykes, y aunque no sea lo mismo (suplir a Lynnot, es simplemente imposible), un concierto de Thin Lizzy tiene que ser la ostia, gracias a la fuerza que trasmiten sus temas. Una oportunidad de lujo se nos presenta en el actual Kobetasonik. Al parecer, según datos de fuentes cercanas, vendran a Bilbo.

No hay comentarios: