jueves, 5 de marzo de 2009

EL MUNDO DEL COMIC: WATCHMEN (Alan Moore - Dave Gibbons)

¿Quien vigila a los vigilantes? Con esta pregunta se da inicio a esta maravillosa historieta, según los entendidos el mejor comic de la historia. Marco un antes y un después. La verdad, es de lo mejor que he leido.
Watchmen es una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y , por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, etcétera. Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.
Crítica a la sociedad y al heroe tal y como lo conocemos, metiendose en sus entrañas y mostrandonos sus defectos mas que sus habilidades.
Esta edición consta de los 12 capítulos en uno. Una historia que te atrapa de principio a fín y te hace pensar en la manera de ser de la humanidad; aquí no se salva nadie. Quizá es una historieta un poco negativa sobre el mundo pero es una joya de este maravilloso mundo del comic. Sus 414 páginas no llegan a cansar en ningún momento.
Hay que destacar esos perfiles psicológicos tan complejos que tienen nuestros vigilantes (heroes), pocas veces visto en un tebeo. Además queda claro que Alan Moore es un puto crack (ha influido a a toda una generación de autores, que ven Watchmen como fuente de inspiración), inventandose esta emocionante historia que pronto la podremos ver en las salas de cine. Seguro que no supera al comic.
Para el mundo del comic destacar a Rorschach, uno de los mejores personajes que ha dado la historia de las novelas gráficas. Ni mas ni menos.
Si te gustan los comics, ya estas tardando en leerlo.

1 comentario:

Txubel dijo...

Interesante. Al parecer los autores del comic no estan contentos con la película que se ha echo recientemente.

Saludos.