sábado, 28 de marzo de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: BAILAR EN LA OSCURIDAD

Selma (Bjork), inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood.
Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.
Bailar en la oscuridad (2000), es simplemente un peliculón. Triunfó ese año en Cannes, donde ganó la Palma de oro y mejor actriz (Bjork). En cambio, fué injustamente olvidada en los Oscars. Lars Von Trier (Rompiendo las olas, Dogville) lográ dirigir con grán inteligencia una propuesta nada fácil, donde combina con maestría dos generos tan dispares como el drama y los musicales.
Destacar la grán interpretación de la protagonista del film, la cantante islandesa Bjork, que logra conmover de una forma increible, con su personaje dulce y soñador. A su lado, y dando fuerza al film, un elenco de secundarios magnificos: Catherine Deneuve (Belle de jour), David Morse (La Milla Verde), Peter Stormare (Fargo)....
Los números musicales son muy originales y el final es desolador, de una brutalidad que asusta. La película tiene muchas lecturas: el amor de una madre por su hijo, la necesidad de soñar para evadirnos de un mundo cruel,......para dar la tuya no tienes más que ver esta maravilla que destaca por su originalidad.

1 comentario:

Txubel dijo...

No esta mal, pero no es de mis favoritas.