martes, 10 de marzo de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: LA VIDA DE LOS OTROS

La vida de los otros (2006), cuenta la historia de un oficial de la Stasi (Ulrich Mühe), la policía secreta alemana del régimen comunista de la República Democrática Alemana (RDA), que recibe el encargo e vigilar y espiar a la pareja formada por un importante escritor (Sebastian Koch) y una famosa actriz (Martina Gedeck).
El objetivo es verificar si tiene alguna conexión con los disidentes del régimen, y en el fondo bien es sabido que quién investiga en busca de algún tipo de relación sobre algún tema concreto acaba encontrandolo. Es el encargado de vigilar la vida de los otros, incluso descuidando, o quizá evitando, vivir la suya propia.


Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera,venciendo entre otras a Volver y Laberinto del Fauno, La vida de los otros, es una de las películas que más me han gustado últimamente. Con un guión y dirección sólido, el debutante Florian Henckel Von Donnersmark, consigue crear una historía bella, emotiva y que no deja indiferente a nadie.
La puesta en escena es maravillosa y destacar la impresionante actuación de Ulrich Mühe (Funny Games), lo mejor del film. Su expresión según avanza la película lo dice todo. El es el espejo en el que mirarnos. Su temprana muerte en la vida real, no ha hecho más que acrecentar su trabajo en este film.
Película que nos muestra muchas cosas, especialmente nos habla de la soledad (por medio de su personaje principal) y de la sensación de decepción cuando todo lo que piensas y en lo que crees se desmorona.
Lo dicho, una maravilla, un viaje a la historia de ayer durante 137 minutos, en los que serás testigo de una magnifica película, de las mejores que podrás ver hoy en día. Realidad en estado puro.

1 comentario:

Txubel dijo...

Me gusto mucho; buena crítica Josu.

Saludos.