jueves, 30 de abril de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI


La acción transcurre en Siam, en el año 1943. Cientos de prisioneros de guerra británicos están trabajando en el llamado "Ferrocarril de la muerte", cuando tiene lugar una discusión entre el coronel japonés Saito y el británico Nicholson (Alec Guiness), que no está dispuesto a que sus oficiales construyan un puente sobre el río Kwai. Pero el cruel trato que reciben por parte de Saito les obliga a aceptar. Desde ese momento, este asunto se convierte en una obsesión y una cuestión de amor propio para Nicholson. Mientras tanto, el Estado Mayor Británico da la orden a un comando especial ( William Holden, Jack Hawkins...) para que vuele el puente.


Un clásico. En la ceremonia de los Oscar se llevó 7 estatuillas, más unos cuantos globos de oro. Ese año peleaba con clasicazos como Testigo de Cargo o Doce Hombres sin piedad. Con decir esto basta para darnos cuenta que es una obra maestra.
El Puente sobre el Rio Kwai (1957), se acerca a la perfección. Dirigiendo este film el gran David Lean (Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia), que fue merecidamente premiado.
Destacar también al elenco actoral. Alec Guiness logra su mejor papel, como ese coronel británico que el honor y la obsesión es más importante que su propia vida. Su actuación también fué premiada. En contrapunto a ese carácter, encontramos a William Holden, un prisionero americano que logra escapar y que tiene que guiar a los británicos para volar el puente. Su único deseo es vivir la vida que le arrebataron.
Tenemos que añadir un grandioso guión, magnifica fotografía y una canción que se convirtió en un himno. La canción es "La marcha del coronel Bogey", una melodía que silbaban los soldados británicos del coronel Nicholson, cuando desfilaban.
Lo dicho estamos ante una gran película, que mezcla acción, heroísmo, aventuras y algo de drama. De obligado visionado.

1 comentario:

Txubel dijo...

Grandeeeee