miércoles, 22 de abril de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA

Cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, un periodista que tras sufrir un infarto masivo, queda completamente paralizado, sólo puede mover un ojo y su párpado. Y con tan escasos medios, logrará comunicarse con el mundo exterior, los seres queridos y el médico, la logopeda..., e incluso escribir un libro.

La escafandra y la mariposa (2007), es una de las películas que más me ha impactado. Y lo ha hecho por varias razones:
Por la sencillez y valentía de hablarnos del sufrimiento, la muerte, la compasión, las ganas de vivir, las oportunidades perdidas, el sentido de la vida.....Por la gran dirección de Julian Schnabel. Por meternos en el mundo imaginario del protagonista (Mathieu Amalric, magnifico). Por las imagenes tan hermosas que tiene el film. Porque sonries y te entristeces al mismo tiempo. Por ese gran elenco de actores que están magníficos....
El film obtuvo premios importantes, como al mejor director en Cannes y Globo de Oro (dirección). También obtuvo 4 nominaciones a los Oscar.
La película nos muestra la lucha de Jean-Dominique por seguir adelante con su vida, después de su enfermedad. Schabel nos muestra al protagonista como ese ser atrapado dentro de un claustrofóbico traje de buzo, o la capacidad de expresarse moviendo los párpados, como si del batir de las alas de una mariposa se tratara.
La escafandra y la mariposa es una de esas películas que se hacen cada mucho, que con sencillez y emotividad logran hacerte pensar sobre el mundo en el que vivimos. Muy buen film, esencial.

2 comentarios:

Txubel dijo...

No la he visto. Tiene buena pinta.

Saludos.

Tellychavalas dijo...

Uff, nei ezitzaidan gustau. Ikusi las alas de la vida, nere ustez hobegoa da ta gai antzekoa dauke (mas o menos).