sábado, 16 de mayo de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: 12 HOMBRES SIN PIEDAD (1957)

En un juicio, y tras escuchar todas las pruebas y testimonios, un jurado popular compuesto por una docena de personas tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un acusado.
La vida de un hombre está en juego, en manos de 12 personas que también tienen su historia. En un principio once de ellos se inclinan por la condena, pero uno de ellos discrepa.....
12 Hombres sin piedad (1957), es la primera película de Sidney Lumet, y vaya inicio!!!! Con un guión y dirección maravillosa, logra que la película, que tiene lugar en el mismo sitio, nos atrape desde el principio y nos mantenga en vilo hasta el desenlace.
Parte de ese éxito se debe al plantel de actores que aparecen en el film. Liderados por el protagonista, Henry Fonda (en un brillante papel), todos están fabulosos. Destacamos en roles secundarios a Lee J. Cobb, Martin Balsam, Ed Begley,.....
Esta película le debe mucho al teatro, y durante 95 minutos logra el propósito de a parte de entretenernos, hacernos reflexionar.
Lumet critica la pena de muerte, nos habla del poder de las decisiones de la gente, critica el sistema judicial estadounidense, y gracias a sus movimientos de cámara logra una intensidad memorable.

Una de mis películas favoritas, de obligado visionado

1 comentario:

Txubel dijo...

Muy buena peli