miércoles, 6 de mayo de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: LA VENTANA INDISCRETA


Un repotero fotográfico (James Stewart), obligado a permanecer en reposo con su pierna escayolada, procura escapar del aburrimiento de la convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento al otro lado del patio. Allí, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de su vida que el reportero recoge minuciosamente con ayuda de unos prismáticos.
A través de una serie de sucesos, uno de los vecinos (Raymond Burr), entra en el terreno de la sospecha ante la súbita desaparición de su mujer.

La Ventana Indiscreta (1954), es una de las mejores películas de Alfred Hitchcock. En apariencia se trataría de una gran película de suspense, pero el gran director nos deja muchos mensajes con diferentes lecturas. Por ejemplo, habla de las relaciones humanas, sobretodo entre hombres y mujeres (la relación entre Stewart y Grace Kelly; ella quiere casarse, el odia el compromiso; la relación de los vecinos, ....).
También aprovecha y critica a la sociedad, y a esa necesidad de cotillear la vida de los demás olvidandonos de nuestros problemas. Al parecer nos gusta más meternos en los asuntos de otros (claro ejemplo cuando Grace Kelly y Thelma Ritter al principio no comparten la idea de Stewart, de vigilar al vecino, pero a medida que avanza el metraje vemos que la intriga se adueña de ellas y ayudan a Stewart; el espectador se siente igual que ellas), quizá para escaparnos de nuestra absurda existencia.
Resaltar aparte la gran puesta de escena, dirección y sólido guión, la interpretación de actores. Sobretodo la del protagonista James Stewart, un papel muy a su medida, con un personaje simpático, pero que lleva su obsesión y interés demasiado lejos.
Una obra maestra.

2 comentarios:

Txubel dijo...

Mi favorita de Hitchcock.

Anónimo dijo...

Hitchcock mi favorito!