jueves, 18 de junio de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

Después de llegar a una pequeña ciudad del oeste, un popular senador llamado Ransom Stoddard (James Stewart) cuenta la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance (Lee Marvin), un peligroso forajido de la época.

El Hombre que mató a Liberty Valance (1962), es una de las últimas películas de John Ford (posiblemente, el mas grande), y una historia de amor, amistad, integridad, heroísmo anónimo y un testamento al viejo oeste. También nos habla del progreso, de ese progreso que quiere inculcar a todos el personaje de Stewart.
Por contra, los personajes de Marvin y Wayne, pertenecen a la vieja escuela, un modelo de vida con el que Ford parece identificarse. Estamos ante una visión cínica sobre el proceso de civilizar territorios salvajes.

Los actores están maravillosos. Y no solo los principales (Wayne, Stewart y Marvin). Ford reune a una legión de secundarios de lujo (Vera Miles, Edmund O'Brien, John Qualen, Andy Devine.....), en lo que parece una homenaje al cine de vaqueros, y sobretodo un homenaje al cine clásico, para dejar sitio a la modernidad.

Lo dicho, un puto clásico, de lo mejor del maestro Ford. Y recuerda, si la leyenda es mejor que la verdad, "escribamos la leyenda"

1 comentario:

Txubel dijo...

Grande.