domingo, 21 de junio de 2009

Y EL ROCK LLEGÓ A ANDOAIN, ALELUIA ALELUIA

Ayer fue un día grande para Andoain. Se celebraba la segunda edición del festival de rock. Visto el exitazo de la primera entrega con The Trashmen, The Dirtboms o Lisabö entre otros, este año había otro cartel bastante interesante. Estábamos ante otra fiesta rockabilly.
Hacia las 18:00 horas comenzó el primer grupo, Los Creyentes. Una formación que nos hizo bailar a ritmo de rock y nos hizo creyentes de este gran estilo musical. El frontman fue un espectáculo, y cual cura nos envió el mensaje mediante esas pintas a lo Elvis, mientras el público gritaba entusiasmado con una sucesión de ALELUIA ALELUIA. Una agradable sorpresa.

Para cuando empezó el segundo grupo, Phantom Surfers, empezó poco a poco a llenarse la plaza. Esta formación toca rock and roll instrumental, surfero, como si estuviéramos en una película de Tarantino. Con unos antifaces, en plan Robin, incluso se atrevieron a decir varias palabras en Euskera. Fue bastante entretenido.
Hay que decir, que la organización, inteligentemente puso el horario de los grupos, y que las horas se respetaron al pie de la letra.

Los terceros en discordia, Dowliners Sect, nos ofrecieron un rock añejo, era el grupo mas veterano. Sumando los años de los integrantes de la banda, superaban los de todos los asistentes al evento. Unos abuelos que lo dieron todo, con un cantante que se parecía a Rod Stewart. Cuando acabo el show, hubo una hora de descanso, que todos aprovechamos para cenar. Quedaban 3 grupos, los platos fuertes del festival. La cosa pintaba muy bien.
A las 22:00 horas aparecieron los bilbainos-argentinos Cápsula con el frontman Newyorkino Ivan Julian, toda una istitución en el mundo punk-rock. Ambos presentaban el disco "The Naked Flame". Una buena dosis de rock, punk y garaje. Según avanzaban las canciones vimos al grupo mas compenetrado, fueron de los mejores. Además decir que su música me recordaba mucho a The Jimi Hendrix Experience. Magníficos.

Con la plaza de Andoain repleta de fans aparecieron a escena Roy Loney y Señor No. Señor No, llevan años pateando todas las salas de Euskadi, un grupo de culto. Y que decir de Roy Loney (mítico), con un peinado a lo Javier Barden (No es país para viejos), se convirtió en el personaje del festival. Sus movimientos, bailes, gestos y carisma no dejaron indiferente a nadie. Se llevaron una ovación de órdago. Puro y gran rock and roll.

Los últimos, The Chesterfield Kings, salían con la vitola de favoritos. Pero después de ver su dosis de rock, no superaron a sus anteriores oponentes. Lo dieron todo, es verdad, y a veces se apreciaban ciertos toques de grupos como Rolling Stones, pero no llegaron a enamorar, no nos destrozaron. El frontman, algo amanerado, lo intento de todas las formas pero no, Roy Loney fue demasiado grande.

P.D: Otra gran edición, con grandes grupos, que no ha desentonado. Esperemos que el siguiente año siga la tradición. Desde Andoain, Poperoak, Informativos Telecinco.

3 comentarios:

Txubel dijo...

Grande Roy Loney

Jon dijo...

x el culo te la hinco, jajaja.

Q pena no haber estado alli. El sabado vuelvo asi q, Josu, ponte wapo q te sacare a pasear!!!

El martes dia 29 gran concierto de versiones de itoiz en lasarte. Tenemos q asistir. Un andoaindarra de pro nos deleitara con su magnifica voz.

Un abrasso desde maastricht!

ivan dijo...

Grandes conciertos, lo pasamos de PM.
Ese Roy Loney, q crack!!!

Y ahora empiezan los sanjuanes!!