viernes, 7 de agosto de 2009

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COMIC: BATMAN: LA BROMA ASESINA (Alan Moore; Brian Holland)

Es una historia centrada en el Joker, antítesis de Batman, y en la relación que este y Batman han llegado a desarrollar a lo largo de los años. El relato comienza cuando se fuga por enésima vez del manicomio de Arkham.
A partir de ahí, asistiremos a dos historias paralelas. Por un lado, a modo de flashbacks, se nos muestra el "origen" del Joker, la historia de como llego a convertirse en el asesino que es actualmente.
Por otra parte, seguiremos el plan de Joker...........y su inevitable encuentro con Batman.
En 1988, Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta,......) y Brian Bolland (Camelot 300) se atrevieron no solo a analizar la rivalidad que mantienen ambos personajes, sino también a indagar en el transfondo biográfico del Joker. El magnifico guión, lleno de matices de Alan Moore (¿Alguien duda que es el mejor?) unido a los impresionantes dibujos de Brian Holland (quizá el mejor dibujo de Joker de la historia) hacen de Batman: La broma asesina un clásico; un mérito increíble tratándose de un cómic de 48 páginas.

Batman: La Broma Asesina logró triunfar en los Premios Eisner (un equivalente a los Oscar del cine). Ganando en Mejor Novela Gráfica, Mejor Guionista y Mejor Dibujante.

A parte de un entretenido relato, Moore desarrolla una reflexión principal; se adentra en la eterna cuestión de si cualquier persona normal, sometida a determinados traumas y situaciones límite puede convertirse en psicópata. ¿Hay un asesino en todos nosotros? Moore tiene claras sus intenciones, que entenderás si lees esta maravilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alan moorees el p..amo pero no es el
mejor ,yo prefiero frank miller y no
por 300(que ni siquiera lo he leido)sino por "Ronin""Sin city"y ahora tengo uno de "batman,el regreso del caballero oscuro"para leer y me han dicho que es flipante.
De pequeño leia daredevil en mis tiempos dan defensor y el tio este frank miller saco unos cuantos numeros y alucine.Desde entonces no
le pierdo la pista y mola......
Apunto el comic que comentas para
otra ocasion,lo tendre en cuenta pero al precio que estan....ya
sabes.venga gero arte.

josu dijo...

aupa hi. Pues si, Frank Miller es muy bueno. He leido Sin City(mi primera cronica de comic que hice) y me parece la ostia, y tengo pendientes otros titulos suyos que leere mas adelante.
Sobre el tema de los precios, el comic es un hobby muy caro, es una realidad, pero este comic precisamente, cuesta menos de 10 euros.
Un saludo