lunes, 21 de septiembre de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: TRAIDOR EN EL INFIERNO

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados se encuentran juntos en el celebre Stalag 17. Pasan la mayor parte del tiempo planeando cómo ayudarse para escapar, pero cuando mueren dos prisioneros en un intento de evasión, queda claro que hay un espía entre ellos.

Traidor en el infierno (1953) esta dirigida con acierto por Billy Wilder (hay que ver la cantidad de obras maestras que tiene). El filme es una mezcla de comedia, drama y suspense, en el cual se enfoca de forma cómica el nazismo o los campos de concentración (parte de la familia de Wilder murió en el campo de concentración de Austwitch). Wilder con un guión y dirección brillantes logra emocionarnos, impactarnos y entretenernos de una forma inigualable.

Parte de este éxito es debido al plantel actoral, que cuenta con Don Taylor, Robert Strauss (un papel muy gracioso) o Otto Preminger (mítico director de cine, aquí interpretando a un oficial nazi). Pero el que se lleva la palma es el protagonista de esta historia, que es: William Holden(magnifico, como siempre). Su papel es de lo mejor, con su interpretación de un soldado cínico y sarcástico que chantajea a oficiales nazis, y a cambio recibe compensaciones (ganó el oscar al mejor actor por este papel). El será el principal sospechoso.

PELICULON. Es bien sabido que Wilder cuenta con magnificas películas, y esta no es tan conocida, pero en mi opinión esta entre lo mejor del maestro. Una de mis pelis favoritas.

1 comentario:

Txubel dijo...

Grande Wilder, gran peli.

Saludos.