miércoles, 14 de octubre de 2009

DISCAZOS: AT THE DRIVE-IN: RELATIONSHIP OF COMMAND (2000)

Pocas veces un grupo underground ha dejado tanta huella. Pero la verdad, que esta formación de El Paso era lo mas. Formado por unos excelentes músicos, lograron con su último disco (Relationship of Command) un éxito demoledor.

At The Drive-in fueron únicos; desde sus pelos afro (Cedric y Omar; los mas carismaticos), sus locas puestas en escena (con un Cedric hiperactivo y amante del baile) y una música tan diferente, por esa mezcla de estilos (punk, rock, harcore y melodías increíbles). Bebían de grupos como Fugazi, Pink Floyd, Drive Like Jehu,........
Después de varios discos, donde no consiguieron mucho éxito (buenos discos pese a todo), sus actuaciones en vivo los convertían en uno de los grupos mas atractivos del movimiento independiente. Relationship of Command (2000) fue una locura sónica, su trabajo mas completo, la música hecha perfección. Imposible para un grupo de ahora no estar influenciado por ellos.

Llena de ritmos impecables, sonido adictivo, muy enérgico, cambios de ritmo y una muy buena producción es lo que encontraremos. Una formación con mucha química, que tocan sus instrumentos como nunca (destacar la gran voz y carisma de Cedric y el genio Omar a las 6 cuerdas). Esta fue la gran formación:
  • Cedric Bixler Zavala: Voz
  • Jim Ward: Guitarra, teclado y coros
  • Omar Rodriguez-Lopez: guitarra
  • Paul Hinojos: bajo
  • Tony Hajjar: batería
Quizá por esa perfección y en gran momento comercial, se separan en 2001, mayormente buscando otras experiencias e influencias musicales. Jim, Paul y Tony formaron Sparta, un grupo que bebe de At The drive-in, aunque no les lleguen ni a la mitad de calidad. Por otra parte, los mas marcianos del grupo, Omar y Cedric, crearon ese monstruo musical que es The Mars Volta, todo un grupazo, donde plasman todos sus diferentes estilos, en un viaje alucinógeno.

Lo dicho, un disco indispensable, una joya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan mas at the drive in que
mars volta ,mars volta es mas pedra.
Cuelgate algun bideo que molan un
huevo pa el que no conozca ,el tio
hiperactivo no,el tio es pura convulsion epileptica.te recomiendo
one armed scissor live in the late show.mola mazo!
JUBILATUAK

josu dijo...

one armed scissor es un temon, su himno, quiza ponga el video.

En cuanto a Mars Volta decir que es uno de los grupos que mas me ha impresionado ultimamente. Me ha abierto los ojos en cuanto a otros estilos, y es uno de los culpables de que escuche musica tan variada (stoner, post-rock, post-metal,psicodelia, instrumental,....................)