jueves, 5 de noviembre de 2009

PELÍCULAS DE CULTO: EL VERDUGO

José Luis Rodriguez (Nino Manfredi) es un empleado de pompas fúnebres que desea casarse con Carmen (Emma Penella), la hija del verdugo (Pepe Isbert).

Cuando este alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas, hecho que no terminará de gustarle del todo.

El Verdugo (1963) está dirigido por el gran Luis G. Berlanga (director clave en la cinematografía española). El tándem Berlanga-Azcona se encarga del brillante guión, lleno de ironía y humor negro. Toda una critica social.

Berlanga, mediante un guión y unos diálogos magnificos y con una galería de personajes (cada cual mas logrado), logra exponer la España de la época; con sus problemas: la carencia de vivienda, la diferencia de clases, la emigración y el turismo.

El Verdugo, es ante todo, un alegato en contra de la pena de muerte. Es increíble como este film paso la censura. Aunque después de rodar esta película, Berlanga tuvo muchas dificultades para volver a dirigir. Destacar el final del film, inolvidable y muy crítico.

Magnifico duelo interpretativo entre Pepe Isbert y Nino Manfredi, acompañados por una galería de secundarios que dejan su sello personal, como Emma Penella, Jose Luis Lopez Vazquez, Maria Luisa Ponte, Chus Lampreave, Agustin Gonzalez, Alfredo Landa..........

Lo dicho, una obra maestra.

1 comentario:

Txubel dijo...

Grande,Berlanga me gusta mucho.
Saludos.