miércoles, 2 de diciembre de 2009

Que nos escuchen a nosotros



Hoy a saltado la noticia. El gobierno tras escuchar a la SGAE ha presentado el proyecto de Ley de la Economía Sostenible (...el nombre ya despista...)

En principio esto no os dice nada, pero internautas han estudiado el proyecto de ley y han llegado a la conclusión de que algunos de los cambios que se han incluido en dicho proyecto pueden transformar e inaugurar en período con menos derechos para los ciudadanos, menos privacidad y menos libertad de expresión. Por ello se ha elaborado conjuntamente en internet un manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”.

Se que es un poco txapa, pero tomaros un rato y leerlo detenidamente. Viendo el desarrollo actual de la red es un momento muy importante para todos,  para los poperos también.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…


1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.


2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.


4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.


5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.


7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.


8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.


9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. 

Edito: mas info en http://www.internautas.org


6 comentarios:

iñaki dijo...

Y komo lutxamos primo?Komo apoyar
la historia?Komo hazer presion?
Mantennos informados.

ivan dijo...

ups! tienes razón, mas info:

http://www.internautas.org

josu dijo...

Yo creo que entre todos deberiamos comprar los discos de Ramoncin, secuestrarlo y meterselos por el culo (con caja y todo).

Fuera bromas, creo que es un tema un pelin delicado. Por una parte, dicen que descargar es malo, pero nos da la oportunidad de conocer magnificos grupos o pelis (y luego comprarlas si quieres) y de alcanzar cierto grado de cultura (porque en la tele no hay mas que puta mierda). Ademas ya nos cobran un impuesto.

Por otro lado entiendo que un trabajo de un artista (que tanto le ha costado, cuando digo artista no hablo de los musicos enchufados), en un segundo este a mano de todos, pueda molestar a mas de un musico. Creo que Internet es un buen escaparate para todos esos grupos que empiezan.

La pirateria esta jodiendo a los ricos, por eso estas medidas, muy desmesuradas

P.D: Lo que mas me jode es la postura de muchos "musicos", antes super liberales y rebeldes (Ramoncin , Lokillo,......) y ahora chupando las pollas de Sgae, que hagan mas conciertos y no lloren mas

iñaki dijo...

Me da verguenza primo,pero yo he flipao kon ramoncin y lokillo cosa fina,pero estoy dispuesto a dejarte los discos para ke se los........
Encima los tengo en vinilo.
Lo ke esta klaro es ke son momentos
de kambio para zine, musika, etz y
no se sabe ni komo,ni hacia donde va
la historia,se estan pillando los dedos y no saben si sakarlos o
meterlos mas.Hay un vacio legal y la
kosa se mueve tan rapida ke no saben por donde agarrarla.Yo kreo ke estamos viviendo una epoka ke
tiende a akabar,no interesa ke todo este a mano,no les sale rentable y se kortara.
Lo ke esta klaro es ke los ke mas se kejan son los ke mas pasta tienen y ala vez ,a los ke mejor les viene es a los mas deskonozidos
ke pueden dar el salto,yo me kedo
kon los segundos y los primeros
ke token mas los instrumentos y menos las pelotas.
Oxtia ke filosafada.

ivan dijo...

Amen.

Cuando me he decidido ha hacer esta entrada, tenia el miedo de que el texto se rechazara por tacharlo de pro-pirata (como ha ocurrido en alguna web pro-sgae).

Mi intencion es difundir un texto q circula x internet medianamente etico y respetuoso con los musicos de clase media, es decir no hiper-famosos y millonarios.

Creo q estos puntos no hacen mas que potenciar la libre circulacion de musica, buena musica, y penaliza al que intenta forrarse a costa de los demas y por su cara bonita.

En fin, q creo q se ha entendido en lineas generales por donde van los tiros, y eso me llena de orgullo y satisfaccion... :)

recienpeinao dijo...

el puto rey del ollasko fijitua se ha komido un tripi,esta ke no sabe ni por donde le da el aire, estos ke van de liberatas y izkierdistas son los mas kabronazos, todo por la pasta (komo dezia eskorbuto) para kualkier kosa pegar un aviso ke kon mutxa gente saturaremos las web ke hagan falta