martes, 19 de enero de 2010

El día de los tramposos



TÍTULO ORIGINAL There Was a Crooked Man


AÑO 1970

DURACIÓN 123 min.

PAÍS USA

DIRECTOR Joseph L. Mankiewicz

GUIÓN Robert Benton & David Newman

MÚSICA Charles Strouse

FOTOGRAFÍA Harry Stradling Jr.

REPARTO Kirk Douglas, Henry Fonda, Hume Cronyn, Warren Oates, Burgess Meredith, John Randolph, Arthur O'Connell, Alan Hale

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

GÉNERO Y CRÍTICA

Más información Western / SINOPSIS: Año 1883. Varios condenados por diversos delitos ingresan en la prisión federal de Arizona para cumplir sus respectivas condenas. Entre los prisioneros recién llegados está Paris Pitman (Kirk Douglas) que tiene enterrado en el desierto -a recaudo de las serpientes de cascabel- un botín de un robo de nada menos que medio millón de dólares. Paris sólo espera poder fugarse de la cárcel para recuperar su fortuna. Por ello, intentará convencer a varios internos para fugarse, al tiempo que intentará ganarse la confianza del nuevo alcalde de la prisión (Henry Fonda). (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"Interesantísima combinación de western, comedia y trama carcelaria que contó con la inestimable ayuda de un Kirk Doulgas magistral, una dirección sobria e inteligente y un guión hábil y sorprendente. Un clásico con mucho sabor" (Fernando Morales: Diario El País)

----------------------------------------

"Una ácida reflexión sobre los difusos límites del bien y del mal en formato de western" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

----------------------------------------
No sabia que peli poner, una española (iba a poner La comunidad de Alex de la Iglesia), pero al final me he decidido por esta. Uno de mis westerns favoritos, a ver si os gusta.

Saludos