viernes, 22 de enero de 2010

En el nombre del padre


TÍTULO ORIGINAL In the Name of the Father


AÑO 1993

DURACIÓN 125 min.
PAÍS Irlanda
DIRECTOR Jim Sheridan

GUIÓN Terry George & Jim Sheridan (Novela: Gerry Conlon)

MÚSICA Trevor Jones (Canciones: Bono, Gavin Friday)

FOTOGRAFÍA Peter Biziou

REPARTO Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley

PRODUCTORA Coproducción GB-Irlanda; Universal Pictures / Hell's Kitchen Films

GÉNERO Y CRÍTICA

Más información 1994: Berlín: Oso de Oro / Drama. Terrorismo. IRA. Basado en hechos reales. Drama carcelario. Drama judicial / SINOPSIS: En la atormentada Belfast de los años 70, Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que sólo sabe beber e ir de juerga, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los "cuatro de Guildford". Su padre Giuseppe es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

En los violentos días en que la banda terrorista IRA sembraba de bombas el centro de Londres, un hippie irlandés estaba en el peor lugar en el momento equivocado. Condenado injustamente -junto a varios amigos y miembros de su familia- a cadena perpetua, su caso supuso el mayor error en la historia de la justicia británica. Al igual que ocurre con "La lista de Schindler" -film con el que "perdió" en los Oscars del mismo año: 0/7 nominaciones-, "En el nombre del padre" es una película-denuncia de enorme éxito y excelente nivel artístico. Un guión magistral bien dosificado -que no exagera los hechos sin perder comercialidad-, gran banda sonora y magníficas interpretaciones para una obra clave del cine británico moderno, que entretiene y sobrecoge a partes iguales. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"Excelente película (...) soberbio alegato" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

----------------------------------------

"Con un soberbio guión, el director consigue lo más difícil: que el simple documento se convierta en tragedia. La denuncia social fondea en el poema trágico" (Luis Martínez: Diario El País)

----------------------------------------

Saludos.

3 comentarios:

TXISME dijo...

PELIKULON,muy bien txubel,kreo ke
tienes mejor gusto ke mi primo.Tambien esta
muy bien "en el nombre del hijo" es otro director pero trata de hechos reales,una huelga de hambre de presos
del ira(bobby sands etz)papelon de
helen mirren ,impresionante de madre,
y la banda sonora de quitarse la boina.Bill whelan superconocido
por ser el autor de riverdance,espectaculo de danza y musica celta,es el de la b.s.o..
Un genio, es que a mi la musica celta me encanta,es mejor que la que pone Josu.A que si?????????????

josu dijo...

Esto es el resultado de tener unos primos poperos (en lo musical y en lo cinematografico).

Buena peli Txubel, la otra que pusiste de Kirk Douglas y Henry Fonda no la he visto, aunque tiene una pinta estupenda.

Hay que ver mas cine antiguo, que es la ostia

recienpeinao dijo...

hay 2 momentos ke te pasas en la peli, kuando se komen los azidos en el trullo eskuchando Bob Marley y kuando suena "Whiskey in the jar" de Thin Lizzy. Txapela kentxeko modukoa...