martes, 23 de marzo de 2010

PELICULAS DE CULTO: FARGO

El vendedor de coches Jerry Lundegaard (William H. Macy) tiene que afrontar unos cuantiosas deudas económicas, que intenta paliar contratando a dos matones sin escrúpulos (Steve Buscemi y Peter Stormare) con el objetivo de que secuestren a su mujer (Kristin Ludrud), para que su suegro (Harve Presnell) desembolse un rescate que se repartirá con los secuestradores.

Nada saldrá como se espera.

Fargo (1996), esta dirigida por Joel Coen, y su hermano Ethan se encarga del guión. Hoy día ambos firman la dirección. Estamos ante una divertida mezcla entre thriller y comedia, con rasgos de humor negro. Los hermanos Coen demuestran su pasión por retratar a personajes extraños en situaciones difíciles e incomodas. Quizá se pueda observar una pequeña crítica a la codicia, ambición y a la atracción que ejerce el dinero en nuestras vidas.

El elenco actoral es fantástico. Frances McDormand (mujer de Joel Coen en la vida real), logró un oscar como mejor actriz por su papel de policía embarazada, mientras que William H. Macy se tuvo que conformar con la nominación como mejor secundario. Aunque el peso del film, y las interpretaciones mas inolvidables la realizan dos monstruos de la actuación, como son Buscemi y Stormare.

Un clásico, que se encuentra entre lo mejor de unos cineastas que han seguido sus propias reglas, su propio lenguaje cinematográfico.