domingo, 9 de mayo de 2010

PELICULAS DE CULTO: EVA AL DESNUDO

Desde el momento en que ve a su ídolo en la puerta del escenario, Eva Harrington (Anne Baxter) forja un plan que le conducirá a su meta: llegar a hacerse con el puesto de la gran actriz Margo Channing (Bette Davis). La astuta Eva consigue hacerse con el papel de Margo en Broadway, causando sensación por su genial interpretación. Pero esto no es todo, su plan hace que las vidas del director y novio de Mrgo (Gary Merrill), su guionista (Hugh Marlowe) y la mujer de este (Celeste Holm) se vean seriamente afectadas por su ambición. Sólo un cínico crítico de Teatro (George Sanders) es capaz de no dejarse engañar por Eva y descubrir su audacia y el perfecto diseño de su plan.


Eva al desnudo (1950) fue dirigida, con gran acierto y pericia por el gran Joseph L. Mankiewicz (La Huella, El día de los tramposos,...). Durante 133 minutos, Mankiewicz nos relata una historia que nos habla de la ambición, honor, amistad, ética,...y nos demuestra hasta que punto el ser humano puede ser el peor de los animales. Todo ello, mediante diálogos chispeantes, extraordinarios personajes y una brillante dirección. La película no decae en ningún momento, manteniéndose con un ritmo frenético y muy mordaz.

El éxito de este film se tradujo en 14 nominaciones (el record por ahora) para los Oscar, de los cuales ganó 6; entre ellos la de mejor película, dirección (Mankiewicz) y actor de reparto (George Sanders). Comentar que las cuatro actrices nominadas, Bette Davis y Eva Harrington en mejor actriz y Celeste Holm y Thelma Ritter en secundarias se fueron con las manos vacías.

Y digo esto, porque la película se sostiene en gran medida por la gran interpretación que hace el elenco actoral. Como no, Bette Davis se come a todos, con su personaje de carácter y lleno de pureza. Destacaría también las intervenciones de Celeste Holm, Thelma Ritter y George Sanders.

Lo dicho, un clásico que debes visualizar antes de morir, mas que nada para que te des cuenta de las grandes ideas que había antes; curiosamente el problema del cine de hoy.

1 comentario:

Txubel dijo...

No la he visto, pero creo que la tengo bajada; Mankiewicz me gusta.

Saludos