lunes, 12 de julio de 2010

BBK LIVE 2010: ESTO ES LO QUE PASÓ, MAS O MENOS, SEGÚN MI CRITERIO

Este fin de semana hemos estado en Bilbo. ¿La razón? Pues, el festival BBK Live, que contaba con un cartel mas que interesante. El evento constaba de 3 días. El primero, el jueves, no pude asistir, pero mis compañeros poperos, destacaron a Slayer, Rammstein y Anti-Flag. Rise Against cumplieron, aunque según parece el sonido estuvo muy bajo. Muchísima gente y colas en los set de comida.



El viernes me estrenaba en el festival, llegamos hacia las 18:00, donde los escoceses Biffy Clyro demostraron que tienen un directo muy cañero. Para esta ocasión contaron con un guitarra adicional. Pudimos degustar, mayormente, temas de su último disco como "Bubbles" o "The Captain", aunque tuvieron tiempo para algunos clásicos de su disco "Puzzle". Cumplieron con creces.

Los siguientes fueron Coheed and Cambria, que pese a que tocan muy bien y cuentan con un batería genial como Chris Pennie, me aburrieron un poco. No se si se debe a su estilo o a la voz de su cantante. Pese a todo, la gente disfruto con ellos. En el siguiente concierto, el de Gogol Bordello, aprovechamos para ir a cenar. (Comentar los pocos puestos de comida que había y lo caros que eran). Mientras degustábamos la cena, pudimos observar que Gogol Bordello lograron mover al respetable a base de bien. Después un clásico: Paul Weller. No lo vimos, puesto que nos quedamos en el escenario principal, guardando sitio para la fiesta grunge: Alice in Chains y Pearl Jam. Pero mediante las pantallas, pudimos observar algunos momentos del show de este veterano.

Para cuando empezó Alice in Chains, Kobetamendi estaba hasta los cojones de gente. Con su cantante nuevo, William Duvall, hicieron las delicias de los aficionados. Era uno de los grupos al que mas ganas tenía y no me fallaron. Empezaron fuerte, muy fuerte, con los clásicos. Emocionados estábamos. Las voces de Duvall y el genial guitarrista Jerry Cantrell sacaron las lágrimas a mas de uno. También sonaron temas del disco nuevo, donde "Your Decision", dedicada a Layne Staley (antiguo cantante), fue la que mas me gusto. El concierto paso enseguida, me encantaron, pero fue imperdonable que no tocaran la canción mítica "Down in a hole", que es mi favorita.

Como sardinillas en la lata estábamos los 31.000 seguidores, esperando a otros míticos, Pearl Jam, que iniciaron el show con mucha garra. Pese al asco que me dió su cantante Eddie Vedder (muy pesado y totalmente alcoholizado), la verdad que su set list fue mas que correcto. Pocos temas de "Ten", aunque sonaron clasicazos. Una pena que en los solos de guitarra, Vedder se dedicará a tambalearse, mientras no soltaba su botella de vino. Momentazo, cuando subieron a un fan para cantar con ellos. Lo dicho, estuvo muy bien, pero no me entusiasmaron tanto como Alice in Chains.

Después de esto a casa, el cansancio pudo con nosotros, por lo tanto no vimos al ultimo grupo, Dropkick Murphys. Bajando hacia los autobuses, colas enormes, tardamos una barbaridad en llegar a casa.

El domingo subimos antes. Mayormente porque tocaban los zarautztarras Eraso!, grupo al que le tenemos especial cariño. Hacia mucho tiempo desde la última vez que les vimos en directo. El show me emocionó mucho, puesto que los 40 que estarían, se cantaron las canciones para disfrute del cuarteto, que pese a los gritos de los fans, tuvieron que dejarnos cuando pasó su tiempo, quedando temas como "Erantzunik Gabe" sin tocar.

The Maccabees fueron una revelación para mi. Su indy con toques de The Cure me gustó bastante. No en cambio la propuesta de Los Campesinos!, que me aburrieron, eso si, cuentan en sus filas con 3 chicas muy guapas. Jeff Tweedy me gustó, aunque no esperaba que saliera solo, pensaba que aparecería con algún músico, eso quitó dureza al directo. Pese a todo vi a mucha gente emocionada. Normal, y mas cuando tocó temazos de Wilco tan grandes (Jesus,etc., Heavy Metal Drummer,.......).

The Soundtrack of Our Lives, sonaron muy bien, y los vimos sentados en la hierba, mientras cenábamos. Por momentos me recordaron a Deep Purple. Feeder también cumplieron, pese a sus toques poperos, su directo estuvo bien, y se facturaron una versión de Nirvana que motivó a todo dios.

Manic Street Preachers tocó ante un abarrotado Kobetamendi. Sonaron sus grandes clásicos. Temas como "Tsunami" o "If you tolerate this...", lograron la aceptación de un público entregado. Tras una hora sonando "hits" se despidieron. Media hora esperamos, para en mi opinión, el concierto mas interesante.

Faith No More, vestidos totalmente de blanco, salieron a escena, y arrasaron con todos. Tener a un genio como Mike Patton como cantante es una seguridad. El solito, se ganó al público con su mezcla de showman, elegancia y locura. La banda estuvo a la altura del hiperactivo vocalista, que mantuvo una relación muy amigable con la audiencia. Estuvo bromista (que se lo pregunten a los de seguridad), y en la canción "Midlife Crisis", estuvo entre el público, donde la gente lo zarandeaba de una lado a otro. Sus cambios de registro me dejaron acojonado. Sabía de su nivel como cantante, pero lo del sábado fue increíble. Pasa de gritar como un enfermo a hipnotizarnos con su dulce voz en cuestión de segundos. Además su castellano con acento italiano/mejicano resultó, cuanto menos curioso. Baladas, rock, caña, funk, rap,...no hay estilo que se le resista a Faith No More. Sin lugar a dudas, el mejor grupo que pasó por este BBK Live 2010, el cual ha sido un éxito de grupos y de público, que ha respondido muy bien a la cita.

Como punto negativo, lo comentado antes, la escasez de puestos de comida, y los excesivos precios que tuvieron.

5 comentarios:

alain dijo...

lo has bordado!!!
el jueves engo que decir que rise Against me dejaron un sabor agridulce mientrás que tanto Slayer como Rammstein no defraudaron, ahh y AUPA Eraso!

alain dijo...

eso es y Anti-Flag me gustaron más que el día del antzoki!!!

lo demás de acuerdo

tellychavalas dijo...

ni ostegunen eon nintzen eta anti-flag sorpresa neretzat, slayer de puta madre ta rammstein show. Eta LOAN ahaztu zaizu, HAUNDIAK dia benetan nahiz eta jende gutxi genden.
Faith no more ikusi ez izana ez diot neure buruari inoiz barkatuko

alain dijo...

Loan-en ordez Skunk Anansie ikustera oan ginen, aurretik Josurekin eonda nao ta oraindik post-a ez zait sartzen...

alain dijo...

Loan-en ordez Skunk Anansie ikustera joan ginen, aurretik Josurekin eonda nao ta oraindik post-a ez zait sartzen...