miércoles, 14 de julio de 2010

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COMIC: VALS CON BASHIR (ARI FOLMAN y DAVID POLONSKY)

Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas entran en los campos de refugiados de Sabra y Chatila y perpetran la masacre de cientos, si no miles, de palestinos.

Ari Folman, autor de este libro, fue uno de aquellos soldados israelíes, y durante mas de veinte años no logró recordar nada del horror de aquella noche ni de las semanas siguientes. Sin embargo, el sueño recurrente de un amigo lo motiva para buscar la verdad sobre la guerra de Líbano y encontrar respuesta a una pregunta crucial: ¿Qué hizo él durante las horas de aquella despiadada matanza?

El resultado es una apasionante reconstrucción de una experiencia olvidada, una sagaz indagación sobre lo escurridizo y variable de la memoria, y, por encima de todo, una valiente denuncia del sinsentido de todas las guerras. Muy original, tanto en forma como en enfoque, Ari Folman y David Polonsky, logran que Vals con Bashir sea uno de los testimonios más lúcidos y sobrecogedores sobre hechos de guerra (muy en la onda de los trabajos de Joe Sacco).

Comentar que el film, hecho en animación fue un exitazo, yo lo tengo pendiente, pero es igual de genial que el comic.

3 comentarios:

Txubel dijo...

La peli esta muy bien.

TXISME dijo...

yo la tengo bajada desde hace un año
habrá ke aprvechar y verla!!Ke tal
va todo primo?el otro día ví a tu family(y la mía en lo ke me toka).

josu dijo...

Muy bien primo!!!La verdad es que sigo en mi linea, que no es poco!! Por cierto, te tengo que devolver los comics, que los tengo leidos, a ver si quedamos un dia. Saludos cordiales y familiares