miércoles, 13 de octubre de 2010

KATYN (Andrzej Wajda, 2007)

TÍTULO ORIGINAL Katyn
AÑO 2007
DURACIÓN 115 min. Trailers/Vídeos
PAÍS Polonia
DIRECTOR Andrzej Wajda
GUIÓN Andrzej Wajda, Andrzej Mularczyk
MÚSICA Krzysztof Penderecki
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
REPARTO Andrzej Chyra, Magdalena Cielecka, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Pawel Malaszynski, Stanislawa Celinska, Marek Kondrat, Krzysztof Kolberger, Krzysztof Globisz
PRODUCTORA Akson Studio
WEB OFICIAL http://karmafilms.es/katyn/
GÉNERO Y CRÍTICA

Más información 2007: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa / Drama. II Guerra Mundial / SINOPSIS: Film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------
Seleccionada por Polonia como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Con ambientación de lujo y precisión dramática (...) 'Katyn' posee fuerza expresiva, pero también tienes la sensación de que ya la has visto en el cine demasiadas veces." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Katyn ejerce a la perfección su doble papel de denuncia y de recordatorio de la barbarie (...) Sin embargo, en el retrato de personajes Wajda, nunca alcanza a componer un dibujo coral que resulte vivo." (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Tiene un aspecto visual verde cobrizo (...) que recuerda irónicamente al de los innumerables films soviéticos de exaltación de sus hazañas bélicas: pero el tono de Wajda es menos épico que elegíaco. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
 
Para mí es una película necesaria, de obligada visión. En nombre de una ideología, cualquier ideología, que se llegue a quitar una vida humana (en este caso una masacre), es injustificable…


Tiene un comienzo y un final magníficos, quizás un poco irregular en el retrato de las familias de los soldados.
 
Saludos

No hay comentarios: