miércoles, 27 de octubre de 2010

PELICULAS DE CULTO: LAURA

Un acaudalado periodista (Clifton Webb) se enamora de una joven llamada Laura (Gene Tierney) tan completamente que su pasión le vuelve posesivo. Muy poco después de contraer matrimonio con un joven y atractivo conquistador (Vincent Price), Laura aparece asesinada.

Conmovido por la belleza de su retrato y las encendidas evocaciones de sus admiradores, el detective encargado del caso (Dana Andrews) quedará a su vez irresistiblemente embrujado por la figura de la joven muerta.

Laura (1944) esta dirigida por Otto Preminger. El film se ha convertido en una obra de culto dentro del cine negro, gracias a su perfección. Este thriller elegante y misterioso, nominado para cinco Oscar, cuenta con una trama llena de giros inesperados, sorpresas, sospechosos, nuevas pruebas y revelaciones increíbles. Todo ello dentro de un guión milimetricamente cuidado y detallado por Jay Dratler y por la puesta en escena y fuerza que imprime Preminger en la dirección. Con la obsesión como tema principal, Preminger y Dratler construyen una historia que engancha de principio a fin.

Si encima añadimos unas piezas geniales de David Raksin en la perfecta banda sonora, y el acertado elenco actoral, pues eso, obra maestra. Un ejercicio de buen cine. Ya que comentamos el trabajo de los actores, muy buenos los personajes de Dana Andrews y Vincent Price. Gene Tierney se convirtió en una sex simbol, y no es para menos, esta esplendida. Pero el que sobresale, en mi opinión, es Clifton Webb. Su elegante actuación, haciendo fácil lo difícil, ayuda en gran parte, a que LAURA sea uno de las mejores experiencias visuales. Su nombre debería estar al lado de joyas como Psicosis o El Apartamento (por citar dos), y en la lista de lo mejor del cine negro.

Si no lo has visto, estas tardando. Para cinéfilos con buen gusto.

2 comentarios:

Txubel dijo...

Tendre que verla.

Anónimo dijo...

I just added your blog site to my blogroll, I pray you would give some thought to doing the same.