lunes, 4 de octubre de 2010

STANDSTILL YA LLEGO, HOY PUEDE SER UN GRAN DIA

El sábado, como ya comenté con anterioridad, había un evento de gran interés. Standstill volvían después de 6 años sin pisar suelo donostiarra, con unos teloneros que darían mucho que hablar. Además sirvió para que integrantes de Poperoak y Jubilatuak se juntarán para disfrutar de ese gran hobby que es la música.

En varias paginas de Internet ponía que los conciertos empezaban hacia las 20:00 horas, por lo tanto fuimos desde la tarde, con tiempo de sobra para no perdernos nada. Pues bien, cuando nos acercamos a la sala de Gazteszena, nos dimos cuenta que no había nadie. Después de preguntar a los responsables, nos dijeron que las puertas se abrían a las 23:00.

Cenamos y volvimos a la sala. Cuando entramos, Joan Colomo (La celula durmiente, The Unfinished Sympathy,..) llevaba la mitad del concierto. Me sorprendí puesto que el catalán no iba a tocar en un principio. Pero allí estaba el cantautor, que con gran humor, cual gran monologista, se ganó al publico, con sus comentarios entre canción y canción, su estilo algo influenciado por Albert Pla, y sobretodo por sus temazos. Que pena verlo solo durante 15 minutos, los suficientes para comprobar que es un gran artista, y que tiene un futuro mas que prometedor. Esperemos verle de nuevo por estos lares.

Los siguientes The Last 3 Lines, un grupo que apenas conocía. Con un frontman vestido cual Edie Vedder, su concierto fue bueno y muy intenso. Pero su música no terminó de matarme. Su rock con tintes electrónicos, que por momentos me recordaba a Franz Ferdinand como a Placebo, se ganó la ovación del personal, sobretodo mi primo, que la gozó como un enano. Los siguientes iban a ser Standstill. Se notaba el nerviosismo entre el publico.

Se apagan las luces y suena "Todos de Pie, (prefacio)", una buena introducción para el pedazo de concierto que se cascaron estos genios. Con Enric como frontman y líder del combo, el grupo contó además de Piti Elvira, Ricky Falkner y Ricky Lavado con dos músicos extras para el directo, un teclado y una tuba. Algunos de ellos se iban cambiando de instrumentos, incluso Piti tocó la percusión en varios temas. Visualmente perfectos, basaron su show en su ultimo disco "Adelante Bonaparte". Temas como "Resplandor", "La familia Inventada", Adelante, Bonaparte" o la bellísima balada "Cuando ella toca el piano", la cual me puso la piel de gallina,...hicieron que los afortunados en presenciar el directo, nos emocionaramos de verdad.

Inteligentemente, Standstill se acordó de otros discos como "Standstill" o "Vivalaguerra", y himnos como "¿Por que me llamas a estas horas?, "1,2,3 sol" o "Feliz en tu día", nos dejaron en estado de shock. Un espectáculo, que duró una hora y media, mas o menos, y que concluyó entre aplausos con el tema "Canción sin fin (epilogo)". Se me hizo muy corto, seguramente por lo que disfrutamos del directo, pero fue una gran experiencia. En términos taurinos cortaron las dos orejas y el rabo. Y todavía nos quedaba un grupo......

Eric Fuentes, líder de The Unfinished Sympathy, grupo actualmente separado, tocaba en solitario, con entre otros Joan Colomo a las guitarras. Su sonido, muy influenciado por su banda madre, entretuvo al personal, bueno a lo que quedaba, puesto que después de Standstill, la mayoría dejara Gazteszena (seguramente por lo tarde que era, puesto que el evento terminó a las 4:15 de la mañana). Pocos nos quedamos a escuchar los temas de Eric, el cual estuvo muy conversador con el público y hizo mucho humor junto a su compañero Joan. Pese a que el directo estuvo bien, la pena nos embargó, pensando lo mucho que hubiéramos disfrutado escuchando a The Unfinished Sympathy, cuyos temas tienes algo mas de garra.

Pese a todo un gran evento, el cual recordaremos toda la vida. Adelante Bonaparte, que vamos tarde,......

1 comentario:

TXISME dijo...

Joder primo me he vuelto a enamorar de la musika ,Ke deskubrimiento !!!
Me siento komo un txabal kon este grupo,UNA PUTA MARAVILLA!!!!!!!!!!!!!!!!