sábado, 11 de diciembre de 2010

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COMIC: AGUJERO NEGRO (CHARLES BURNS)

Tardamos cierto tiempo en tomar consciencia de ello, pero finalmente descubrimos que la epidemia sólo afectaba a los adolescentes. La llamaron "La plaga de los quinceañeros" y se manifestaba a través de síntomas de lo más impredecible. Para algunos no fue demasiado dramático: apenas unos bultos, tal vez un sarpullido. Otros, en cambio, se convirtieron en monstruos a los que les crecían nuevos apéndices. Pero no eran sólo síntomas pasajeros. Una vez contraías la infección, quedabas convertido en aquello para siempre.

Al leer "Agujero Negro" de Charles Burns, no he podido evitar trasladarme a su peculiar mundo, donde realidad y ficción se dan de la mano, en una historia, que bebe tanto de Cronenberg como de Lynch, quizá por su original historia y personajes misteriosos, eso si muy bien descritos. Estamos ante un cómic que deja huella. Buenos y originales dibujos y una narración estupenda, donde uno acaba enganchado desde el primer dibujo hasta el último.

Pocas veces he leído una historia, la cual tuviera tantos mensajes. Agujero Negro nos habla de infinidad de cosas: Obsesión, el paso a la madurez, miedo a la vida, futuro, reivindicación a lo diferente, un grito al rechazo, soledad...y sobretodo del miedo y cambios propios de esa difícil edad, llamada adolescencia. Y todo ello, mediante una historia que combina terror, mezclado con la cultura americana y las vidas de los jóvenes que se encuentran atrapados en el.

Una obra maestra de obligada lectura, y posterior estudio. Pocas veces, leerás una historia que parte de lo irreal, para hablarte de diversos problemas que hoy día, siguen presentes. También aprovecho para reivindicar a Charles Burns, como uno de los mejores dibujantes que podemos encontrar en estos momentos.