martes, 11 de enero de 2011

PELICULAS DE CULTO: 4 MESES 3 SEMANAS 2 DIAS

Rumanía. Últimos días del comunismo. El aborto es ilegal. Gabita y Otilia son dos estudiantes que comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada y quiere abortar. Ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes. Deciden alquilar una habitación en un hotel barato y allí quedan con un tal Sr. Bebe por la tarde. Quizás las ayude o quizás les complique la vida hasta límites insospechados.

Gracias a este film, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2007, el cine rumano ha empezado a levantar la cabeza. Cristian Mungiu nos absorbe con esta realmente dura historia donde nos describe la Rumanía de la época, con el aborto como tema a tratar. Y nos encontramos con un país sin derechos ni libertades, una sociedad agobiada y maltratada, la soledad está al orden del día y la injusticia es algo que no extraña a nadie.

En el contexto del director, puede que el aborto que nos propone sea doble: El del feto y el de las protagonistas, que verán abortadas sus ideas, deseos y sueños en tan dura experiencia.

A destacar la increíble actuación de Otilia (Anamaria Marinca), en todo un recital interpretativo, donde su rostro, gestos y vivencias parecen tan reales que asustan. 4 meses 3 semanas 2 días (2007), es la dureza en persona. Dura si, pero preciosa y necesaria, también.

3 comentarios:

Txubel dijo...

Pinta bien.

TXISME dijo...

Ke sepas ke el otro día murió Peter yates,el de bullit(Steve macqueen)y
otras pelikulas.Nos vemos primo y ya sabes espero ver tu kritika de arrebato,ya me entiendes.........

L'illa dels monstres dijo...

Una película totalmente cruda y demoledora. De las que te dejan tocado un buen rato después de haberla visto.

Un saludo de uno que pasaba por aquí