martes, 5 de abril de 2011

LIBROS: LA CARRETERA (CORMAC McCARTHY)

"La Carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanza hacia el sur, hacia el mar, huyendo del frío, en busca de esperanza".

Hacía tiempo que no hablaba de ninguna obra literaria, y dado que últimamente he abierto el gusanillo de la lectura (no solo de comics y revistas musicales vive uno), que mejor manera de volver que con este relato tan impresionante. La Carretera (2006) es una de las obras mas populares de Cormac McCarthy, autor esencial, que hoy día esta en el candelero puesto que varios libros suyos han servido de influencia en el cine. No en vano, hace poco tuvimos la película basada en esta obra, protagonizada por Viggo Mortensen y dirigida por John Hilcoat. No he visto el film pero todo el mundo habla maravillas, y parece que la adaptación ha sido muy fiel.

La Carretera obtuvo el Premio Pulitzer en 2007, reconociendo por fin el gran talento de su autor (McCarthy), y de esta gran historia, que nos muestra una demoledora fabula sobre el futuro del ser humano y las consecuencias de sus actos, la peculiar relación padre-hijo, y la búsqueda de la felicidad y esperanza, eso si, todo ello en un tono angustioso y escritura sencilla, marca de la casa de Cormac McCarthy.

No digo mas, es una obra increíble, de obligada lectura. Si el libro no logra emocionarte es que no eres de este planeta, un planeta que estamos matando poco a poco.

1 comentario:

Txubel dijo...

Me gusto mucho, y la peli tambien.