martes, 26 de abril de 2011

PELICULAS DE CULTO: EL JINETE PÁLIDO

Un grupo de buscadores de oro y sus familias se encuentran amenazadas por una poderosa compañía minera liderada por Coy LaHood (Richard Dysart), quien utiliza la violencia para echarles de sus tierras. Es entonces cuando aparece en sus vidas un misterioso hombre sólo conocido como "El predicador" (Clint Eastwood) quien cabalga hasta el campamento convirtiéndose en su vengador.

Clint Eastwood rescata con El Jinete Pálido (1985) toda la esencia del western, devolviéndole a las películas del Oeste toda su fuerza y esplendor. Para ello, nos demuestra todas sus cualidades, aprendidas de sus maestros (Don Siegel y Sergio Leone), donde también se palpan ecos de grandes como John Ford, Howard Hawks o John Huston. La maestría con la que dirige e interpreta es memorable, su personaje mantiene el film.

Eso si, un gran mito debe juntarse con un elenco secundario de lujo, y en este caso los trabajos de Richard Dysart, John Rusell, Michael Moriarty, Chris Penn, Carrie Snodgress, y la joven Sydney Penny (de lo mejor del film) son geniales. Cada actor aporta con precisión su personaje.

Eastwood nos habla de justicia y venganza. Para ello nos regala momentos mágicos, como las escenas de acción, sobretodo el enfrentamiento final, toda una demostración de como filmar con nervio y maestría.

Dirección, actores, guión, banda sonora (Lennie Niehaus), bellísima fotografía, entretenida a mas no poder,....una obra maestra ( y este film se realizó antes que Sin Perdón (1992)).

Y yo me maldigo a mi mismo, por no descubrir antes esta puta joya. Que grande eres, Clint!!!

3 comentarios:

Txubel dijo...

Buena peli.

TXISME dijo...

No me jodas ke la has deskubierto ahora,Genial!!¿has visto "El fuera de la ley"?kon esa ya flipas!!!!!!!!!Saludos primo ,a vernos en fiestas!!!

Anónimo dijo...

vale joder!!! grandisima peli! la he vuelto a ver ajjaaj!

Aupa Poperoak, segi horrela!

pD: Gorka naiz jjaja