domingo, 10 de abril de 2011

WOMBAT FEST 2011: OSTIAZO EN LA CARA

Este viernes, 8 de abril, nos dimos cita en Durango, melómanos de diferentes sitios, dispuestos a disfrutar de un festival magnifico. Wombat Fest contaba con un cartel genial, con Entombed como cabezas de cartel, y 4 grupos nacionales que piden su sitio en este difícil mundo de la música, si bien llevan años partiendo la pana en los circuitos mas "underground".

La gente respondió a la cita; unido al genial sonido de la sala y la calidad de las bandas, hizo del Wombat Fest (organizador por Artur, de Wombat Booking) un éxito, el cual esperemos tenga mas ediciones.



Hacia las 21:30 dieron inicio los conciertos. Los encargados de abrir la velada fueron Neila. El grupo de Santurtzi nos dejó asombrados. Llevaba tiempo queriendo ver a este quinteto, el cual gracias a la incorporación de un teclista, han ganado mucho en su propuesta. Post metal muy influenciado por bandas como Neurosis, Cult of Luna (fueron sus teloneros) o Isis, con unos ritmos y sonidos que hipnotizaron al personal. Presentaron su obra maestra (Danza de Nieblas), el cual sonó de miedo. Banda que dará mucho que hablar, esperamos ansiosos su nuevo trabajo.


Después de Neila, turno para los madrileños Adrift. Otros a los que les tenía ganas, y mas después de oir maravillas sobre sus directos. Su disco "Monolito" es la ostia, la espectación era máxima, y la verdad es que se lucieron.

Muy motivados y cañeros, Adrift dejaron constancia de su calidad como banda, su sonido, navegando entre el post metal y el sludge nos voĺó la cabeza. Los temas, la mayoría del "Monolito", aunque alguna nos pareciera nueva (esperamos que pronto nos brinden otro disco), hizo las delicias del respetable, el cual se acomodó en masa a las primeras filas. Poco a poco se vislumbraban mas fans en la sala. Directazo que se nos hizo muy corto.

Muy grandes, la ovación que le dedicó la sala lo dice todo.

Los terceros en escena, Legen Beltza. Su directo fue bueno, logró motivar a la mayoría del personal, aunque personalmente su estilo no me termina de llegar, aunque eso no quita para reconocer que tocan un huevo. Trash metal clásico, que consiguió que la gente se mezclara en un par de "circle pits". Además las primeras filas coreaban los temas con con emoción.

Y llegó la hora. Los veteranos Entombed, venerados por miles de metaleros hicieron acto de presencia, para desgranar uno de los conciertos mas cañeros que recuerde ultimamente. Alternando temas míticos con mas recientes, Entombed se ganó al publico, que termino subiendo al escenario saludando a sus heroes, al finalizar el "show". La banda suena de puta madre. Los gritos guturales de Lars, unido a su carisma, no dejaron indiferente a nadie. Si a eso añadimos a sus dos guitarras, que mediante riffs y solos hicieron vibrar a todo dios, un bajista increíble, y un batería que era una maquina, por su rapidez y contundencia, hacen de Entombed algo único.

Geniales, se ganaron al público, un público que abandonó la sala al finalizar el concierto.

Eso si, algunos volvimos para la traca final, los catalanes Vortice, otro grupo en alza. Vaya conciertazo que se pegaron. Presentaban "Zombie" su último disco, editado el año pasado, una maravilla que bebe de bandas mega-técnicas como Meshugahh, no en vano, los suecos hablan maravillas de este cuarteto, que el viernes nos dejó con la boca abierta.

Esa base rítmica, con el eficaz bajista y batería demoledor (ese doble bombo), los gritos de su carismático cantante y la pericia a las 6 cuerdas de su guitarrista. Una pena no hubiera tanta gente como al principio, porque el concierto sonó de miedo. Math metal llevado a la mas absoluto locura. Corto, muy corto se nos hizo el directo, eso si rompieron cuellos a mansalva, sobretodo los de la primera fila.

Me pregunto como de bruto sonarían con otro segundo guitarrista. Otra banda que va a ser muy grande, si no al tiempo.

Después de Vortice, merchandising (el cual estuvo muy solicitado durante toda la noche, debido a su cantidad de camisetas, discos y vinilos) abandonamos la sala y volver a casa (pese a que quedaba algún grupo mas y Dj's). El cansancio acumulado fue demasiado grande, debido en gran medida a la motivación a la que fuimos expuestos por estas enormes bandas.

YEAHHHHHHH

No hay comentarios: