lunes, 16 de mayo de 2011

DUELO METALERO EN BILLABONA: ONDDOROCK 2011

El sábado, dudando entre varios conciertos, al final acabamos en Billabona. En la plaza del pueblo, se realizaría el evento Onddorock con 6 grupos (Koma, Biok, Potato, Skatacrak, Dolce & Tangana y Jostion). Nosotros solo vimos a los dos primeros. Llegamos a la noche, cenamos y cuando entramos a la plaza, los vizcaínos Biok estaban dando buena cuenta de su propuesta. No había mucha gente presenciado el festival.

El quinteto metalero realizó una autentica exhibición. El sonido del grupo fue genial, hacía tiempo que no oía a una banda sonar tan potente, limpio y directo. El batería es una bestia parda que lleva el ritmo con la ayuda del bajista, que toca su instrumento con mucho estilo. Los dos guitarristas son buenísimos, sus riffs se nos quedaron grabados en el cerebro cual apisonadora.

Y todo ello unido a la gran voz de Ibon, que es un showman. Este hombre no para de moverse, gritar y animar al respetable. Su potente voz y carisma logró camelarse al público. Su sonido podría ser una mezcla de Machine Head y Anestesia. Precisamente tocaron una versión de estos últimos, versión que sonó de muerte. La verdad que fue una sorpresa agradable, si bien había oído su disco (hay ganas de uno nuevo), no había tenido la oportunidad de presenciar su directo en condiciones. Después de lo del sábado, solo puedo rendirme ante ellos y su mortífero sonido.

Dejaron el pabellón demasiado alto.

Incluso para un grupo como Koma, tan acostumbrado a ganarse al público con facilidad. Pues bien, el sábado no fueron capaces de igualar la contundencia de Biok. Presentaban su último disco (el cual no lo tengo oído), del cual tiraron para las primeras canciones. La gente, que se agolpaba en las primeras filas (poco a poco aparecieron algunos mas, aunque no se congregó mucho fan), empezó a gozarla con las melodías, gritos y metal de Brigi y compañia.

Eso si, cuando sonaron los clásicos tuvieron una acogida mas alocada, con la mayoría de la gente coreando los temas. "Imaginatelos cagando", "El marqués de txorrapelada", "Bienvenidos a deguelto", "El pobre", "Tio Sam",.....fueron algunos de los "hits" que sonaron en la plaza de Billabona. Personalmente me hubiera gustado escuchar "Marea Gora", pero entre tanto tema que tienen es dificil contertar a todos.

En resumen, concierto mas que digo del cuarteto de Burlada, que se mantiene dignamente en el mundillo metal estatal, aunque los jovenes Biok fueran los vencedores de la noche, por lo menos de lo que vimos nosotros, los poperoak. Los grupos jovenes piden paso. El metal euskaldun tiene un nombre, Biok.

Después de Koma, tocaban los veteranos Potato, pero nos fuimos para casa, la edad no perdona ni para los cronistas. Metaaaaaal!!!

3 comentarios:

Alain, y le dijo...

¡¡¡Una pena que no haya gente en ningún evento!!!

al final se va a conseguir que desaparezca todo tipo de movimiento.

TXISME dijo...

Mira ke no ver Potato,a ver si dejais el metal y moveis la kabeza mas pausadamente,!la gente RULA,rula rula rula!!!!

MantxiHead dijo...

Aupa ONDDO Gazte Asanblada!!!! Pedazo de festi que se curraron!! Sonidazo impresionante durante todos los conciertos, precios baratos (entrada 10€)una barra amplia y una ubicacion increible en la plaza, pero parece ser que en estos tiempos eso no es suficiente como para atraer a la gente. Pero bueno, animo a los de ONDDO y a seguir asi!!