sábado, 7 de mayo de 2011

LIBROS: UBIK (PHILIP K. DICK)

Glen Runciter ha muerto. ¿O lo han hecho todos los demás? Esta caústica comedia metafísica de muerte y salvación (servida en un cómodo aerosol) es un tour de force de amenaza paranoica y diversión sin trabas, en la que los fallecidos dan consejos comerciales, compran su siguiente encarnación y corren continuamente el riesgo de morir de nuevo.

Ubik (1969) es una de las mejores novelas, de uno de los maestros de la ciencia ficción. Hablamos como no, del gran Philip K. Dick. Esta novela, que toca tantos temas y estilos (comedia, thriller policiaco,...) tiene muchas lecturas posibles, sobretodo gracias a su final abierto, su increible giro argumental, y las numerosas obsesiones de su creador.

El talento de Philip K. Dick está en haber indagado de forma magistral en una serie de temas que en la actualidad resultan normales, como la paranoia, fracaso del capitalismo o el control y uso de la realidad (uno de sus temas principales).

La mismisima revista TIME considera a "Ubik" como una de las 100 mejores novelas del siglo XX. Yo solo se, que Ubik engancha desde la primera linea, sus personajes están muy bien detallados (sobretodo los principales), tiene un giro argumental increible, es original y divertida, y para colmo su final te deja roto, con muchas puertas y posibilidades abiertas.

Si, Philip K. Dick es un genio. Y todavía me quedan muchas novelas suyas por leer.

"LA REALIDAD ES AQUELLO QUE, CUANDO DEJAMOS DE CREER EN ELLA NO DESAPARECE" (Philip K. Dick).

No hay comentarios: