miércoles, 25 de mayo de 2011

MAS EVENTOS DE CALIDAD

Uff, menuda semana esta de eventazos, al genial festival Primavera Sound (algún año tengo que asistir) que empieza mañana con grupazos como: Grinderman, Mogwai, Explosions in the Sky, P.J Harvey, Cuzo, Shellac,...........y otros conciertos que iremos informando estos días, hay que añadir esta que se celebra hoy en Matadeixe (Azkoitia). Moon Duo, nuevo proyecto del lider de los geniales Wooden Shjips y Oldseed.


Moon Duo es el dúo californiano formado en 2009 por Sanae Yamada & Ripley Johnson (de Wooden Shjips). Hasta la fecha han editado el single "Love on the sea" (Sick Thirst), el EP titulado "Killing Time" publicado por el sello de Zola Jesus (Sacred Bones), "Escape" editado por Woodsist, y el recién estrenado "Mazes".

Están terriblemente influenciados por grupos como Suicide, Blue Cheer, Spacemen 3, Silver apples, Neu!, John Coltrane… y son una mezcla salvaje de krautrock, trance y psicodelia que incluyen líneas de guitarras en feedback interminable, teclados, percusión primaria y loops vocales hipnóticos y repetitivos con los que consiguen esos riffs desconcertantes que al cabo de un rato te teletransportan a otra dimensión.

Establecidos en San Francisco, viajaron hasta Berlín para la grabación de su "Mazes" (Sacred Bones 2011) y han mantenido su simple pero efectiva fórmula: una voz que recita más que canta, armonías sencillas pero muy bien encontradas en los teclados de Yamada y guitarras planeadoras que toman mucho prestado del krautrock. No en vano citan como influencias a Silver Apples, Cluster, Suicide o Royal Trux. ¿Cambios? "Mazes" se presenta mucho más accesible que su predecesor, con canciones que bajan considerablemente su duración sin disminuir su impacto: rock que lo mismo te servirá para bailar que para perderte en sus espirales sónicas con una sonrisa esculpida en la cara.

En breve aparece un disco de remezclas pero, más importante que eso, ha sido una de las últimas incorporaciones al ya de por sí brutal cartel del Primavera Sound, y esta será una de las contadas apariciones en salas de medio aforo, que es donde se podrá disfrutar verdaderamente de la tremenda experiencia de ver un directo de Moon Duo.

Oldseed es un artista canadiense que realiza folk-rock muy emotivo. Cantautor joven con gran porvenir y voz emocionante.

Los conciertos empiezan a las 21:30 horas y cuesta 5 euros. Últimamente no se ve mucha afición en los conciertos, esperemos que entre todos levantemos esto y que no desparezcan estos pequeños eventos tan interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

19.06.11 HARD ONS! gaztetxe andoain