miércoles, 22 de junio de 2011

HELLFEST 2011, CLISSON: YO ESTUVE ALLÍ!!

Como muchos ya sabréis, la semana pasada estuve en Hellfest, uno de los mas grandes festivales a nivel mundial, relacionados con el rock duro, metal y derivados. Por lo tanto 4 valientes, en pleno éxtasis musical, nos dirigimos, en viaje organizado, al pequeño y bonito pueblo de Clisson, para degustar de tan variada propuesta musical. El autobús salía el jueves a la noche. Tras un duro viaje, que aprovechamos para descansar, llegamos hacia las 8 de la mañana.

VIERNES 17

Salimos del autobús, recogimos nuestras entradas y nos dirigimos al camping para dejar nuestras cosas y poner las tiendas. Mucha, muchísima gente en los alrededores. Al parecer eramos unas 75.000 almas, casi nada! Viendo el cartel, tampoco me extraña mucho.

Mientras preparamos la tienda, y pusimos nuestros trastos al día, una de las banda que quería ver, Klone, sonaba cual huracán. También me perdería a My Sleeping Karma, pero decidimos comer e ir al festival en condiciones, puesto que sería un día muy duro.

Llegamos dentro del recinto, nos pusieron la pulsera y a la aventura. Llevábamos los horarios de nuestros grupos favoritos, cada uno el suyo, puesto que no todos coincidíamos en gustos, sin ir mas lejos yo tuve que ir a muchos grupos solo, puesto que las formaciones que tocaban en el escenario "Terrorizer" eran las que mas me gustaban. Hellfest consta de 4 escenarios. Los dos primeros pegados uno al lado de otro, y otros dos algo mas apartados pero muy accesibles para todo el mundo. A esto le añadimos barras para beber, puestos de comida, de nikis y de cds, muy completo.

Pues bien, el primer grupo que vimos fueron los jovencitos Architects, que lo hicieron muy bien, antes de finalizar el concierto ya empezó a llover, lluvia que nos acompañó durante todo el día. Después vimos un rato a The Dwarves, los cuales no me dijeron gran cosa. Los siguientes Kruger en mi escenario favorito, post metal muy influenciado por gigantes como Neurosis. No les gustó a mis compañeros la propuesta, lo que propició un desprecio al estilo y al escenario bastante importante. Un poco de Krisium, que no me entusiasmaron y volvimos a las tiendas a reponer fuerzas. Me perdí Church of Misery y The Dammed Things y vimos a unos japonesas mas que curiosos (Maximun The Hormone) aunque un poco cansinos al final.

Mientras mis colegas veían a los chuloputas de The Cult, yo me perdí en Terrorizer para ver a Eyehategod y flipar con su directo, vaya bestias. Sonaron de puta madre, y la sala vibró con ellos, da gusto ver a un grupo tan mítico. Después otros genios, Karma to Burn, el gran trio stoner instrumental que me voló la cabeza. La estaba gozando!!

Después el supergrupo, Down, sobran las palabras. Cuando Phil Anselmo sale en escena todo el mundo alucina, entra en una especie de reverencia al señor. Un frontman como el, lider de dos de las mejores bandas metal de la historia, merece un especial. Su voz y carisma hipnotizaron a los asistentes, y lograron uno de los mejores conciertos del día y del año. La banda está mas que asentada, normal sabiendo que en ella militan músicos de Pantera, Eyehategod, Crowbar y Corrosion of Conformity. Larga vida a Down!!

Y se nos quedamos con ganas de metal, pues seguido en el escenario de al lado Meshuggah. Los suecos demostraron sus tablas y calidad. Son técnicos de cojones y tienen un frontman que además de gritar como nadie, pone unas caras de poseído que dan miedo. Musicazos que reventaron Clisson. Después me acerqué al otro escenario a ver un poco a Corrosion of Conformity y gozar con su musica. No estuve mucho, puesto que fui a ver a una leyenda viva de rock, el señor Iggy Popand The Stooges. Conciertón, donde Iggy se pasó todo el rato de un lado para otro bailando, provocando y demostrando que estar quieto no va con el. La banda no le andaba a la zaga, sobretodo ese bajista tan genial que es Mike Watt (Minuteman), que dejó claras su perícia a las 4 cuerdas. Muy guapo el concierto.

Después de descansar un rato, fuímos a ver un poco a Clutch, que moló bastante, y mientras algunos veían a Rob Zombie, yo me decidí por uno de los grupos que mas ganas tenía de ver.......

Melvins!!! El cuarteto de locos logró uno de los conciertos mas apasionantes que servidor haya visto. La unión del dúo de Big Business al grupo, ha hecho ganar en calidad a la banda, y ver a dos baterías aporrear su instrumento no tiene precio. Temazo tras temazo, el grupo liderado por el zumbado Buzz, se llevó la ovación del escenario, donde el cuarteto demostró una habilidad en sus instrumentos fuera de lo normal, si encima añadimos lo motivados que estaban, pues eso, un diez. Salí super contento, las leyendas no defraudaron.

Quedaban dos grupos que quería ver. In Flames y Monster Magnet. Las dos eran a la 1:00, pero estábamos reventados. Escuchamos tres temas de In Flames y nos fuimos a dormir, roto era poco, y quedaban todavía dos días....

SABADO 18

El sábado no tenía tanto interés en el cartel. Había bandas guapas, pero no tenía la obsesión de Viernes y Domingo de ver a ciertas bandas. A la mañana anduvimos un poco por el pueblo. Un rato al super, comprar algo, comer tranquilamente y hacia el mediodía entramos al recinto. Vimos a los power metal Hammerfall, que me aburrieron un poco aunque se llevaron una gran ovación de sus fans, Ufo, que hicieron un set muy bueno y dejaron claro que la veteranía es un grado, Municipal Waste, y un grupo al que le tengo bastante cariño, pese a que su líder nos dejara hace tiempo.


Hablo de Thin Lizzy, un grupo que se ha reunido (seguramente para sacar pasta gansa), y que solo tiene a Scott Gorham como miembro mítico. Se ha juntado con grandes músicos, pero pierden la esencia que sólo tienen si esta el gran Phil Lynnot. Eso si, los temazos nos motivaron de lo lindo.

Después comimos algo, mientras escuchábamos a Comeback Kid. Sonaron geniales y le dieron una zurra de miedo, muy buenos. Después Apocalyptica, que los he visto con esta 5 veces, hicieron mas de lo mismo. Temas propios, versiones y una demostración, una vez mas, de que tocan un huevo. Muy aclamados. Un poco de trash de la mano de Sodom, y después Black Label Society. Zack Wilde toca mucho, de eso no hay duda, pero tiene el puto ego por las nubes, solo así se explica su puto solo de mas de 10 minutos, me dio un poco de asco, eso si el concierto estuvo bien, buena mierda.

Mientras mis compañeros guardaban sitio para Scorpions, mientras sonaba Kreator, yo me fui al otro escenario para flipar con Terror. Hay que ver el directazo que tiene esta gente. Muy buenos. Incitaron al público a subirse a unos postes y tirarse a la gente y lo lograron, incluso los "circle-pit" estaban al orden del día. Ver un directo de Terror es soltar adrenalina a puñados.

Vi un poco a los Scorpios mientras esperaba a mis queridos Converge, los cuales salieron cual apisonadora, y fueron de lo mejor del Hellfest, que jefes son. Sonaron temazos, unos cuantos del último disco, he hicieron vibrar a todos. Tocan que te cagas y tienen uno de los mejores frontman que te puedes hechar a la cara, Jacob Bannon. Mas grandes que la vida.

Cuando terminó Converge, con gran tristeza me dirigí a Scorpions, los cuales habían llenado todo el escenario y me dio tiempo a oir tres temas. La gente flipaba, y la verdad es que no sonaron mal. Al acabar Scorpions, mientras la gente andaba de un lado para otro, de repente vimos un vídeo y empezaron los fuegos artificiales, muy bonitos por cierto. Una traca considerable, que hizo la experiencia mas agradable.

Después de esto nos fuimos a dormir, nos perdimos Bad Brains, pero después de oir comentarios de ese concierto, no nos perdimos gran cosa. El domingo sería un día duro.

DOMINGO 19

Quería madrugar para ver a Morne y The Gates of Slumber, y mirar algo de "merchandising", pero me fue imposible, estaba tan cansado que me levanté a las tantas. Por lo menos tuve tiempo de ver a otros genios que les tenía muchas ganas, Red Fang, el cuarteto puso patas arriba el escenario 3 con su propuesta tan macarra. Son muy buenos, además presentaban disco nuevo, disco que les pondrá en el sitio que merecen. Seguido The Ocean. Tenía una cuenta pendiente con estos genios, después de verles muy poco en Bilbo. Muy buen directo, y un frontman que me sorprendió, mas que por su voz que es muy buena y lo sabía, por su hiperactividad. No paraba de moverse, incluso se tiró al público un par de veces. Muy grandes!!

Knut fueron los siguientes. Estuve bastante adelante viéndolos, puesto que era la hora de comer y la gente opto por irse. Grave error!!! Menudo ostiazo en la cara. Presentaban último disco, que es la ostia, con un frontman que se desgarró como el que mas, y unos músicos que están compenetrados como un reloj suizo. Me convencieron totalmente.

Me junte con mis compañeros, que estaban viendo a Duff McKagan, si, el bajista de Guns n' Roses. Rock and roll que reunió a mucha gente, aunque a mi no me dijo nada de nada. Un poco de Pain of Salvation, que lo ví sentado y después a comer algo para reponer fuerza, todavía quedaba la traca final.

La fuerza de Kylesa me asombró. Son cojonudos, aunque había leído que su directo no era bueno, pues después de verlos por segunda vez, tengo que decir que son la ostia, siempre han cumplido. Además el domingo estaban mas que motivados, fueron un puto huracán. Que grande es Laura Pleasants, que carisma, que voz, que gritos, que carisma tiene la condenada....Las dos voces se mezclaban con acierto, mientras las dos bestias a las baquetas no dejaron títere con cabeza. De lo mejor que ví.

Para tranquilizar mis nervios nada mejor que Anathema. Estuvieron bien, aunque un repertorio demasiado tranquilo. Eso si, son muy buenos músicos, de eso no hay duda. Los míticos Mr. Big también tuvieron su espacio, aunque sus canciones nunca me han enganchado, así que me fui a la Terrorizer y disfruté como un enano con Goatsnake, que buenos por dios!! Sludge, Stoner del bueno, la gente vibrando de lo lindo.

Quería ver a Doro, por lo mítica que es y lo bien que se mantiene a su edad. Además de eso, se marcó un concierto sobresaliente, tiene mucho carisma Dorotea, y con temas como "All we are" dejó al público coreando como posesos.

Los Judas eran la incognita. Nunca me han molado mucho, pero tenía curiosidad de verlos en vivo. Rob Halford está hecho un cristo, apenas se puede mover, pero el Domingo incluso apareció montado en la moto. Bastante bien, sonaron clásicos y la gente disfrutó, aunque en mi opinión están un poco mayores para estos trotes.

Electric Wizard es otro grupo que quería ver en vivo, y otro que no defraudó. Hasta las orejas de gente, humo por todos los lados, y un sonido denso como pocos. Muy buenos, nos dejaron en trance.

Y de pronto llegó el mito, Ozzy Osbourne apareció, y en muy buena forma por cierto. Hay que decir que se nutre de una banda increíble. Los solos del guitarra no se olvidarán fácilmente, incluso la pegada del batería, pero el carísma de Ozzy lo redondea todo. No paró de moverse, de animar al público. Incluso mojó a los de la primera fila con una manguera, llenándoles de espuma. Temas de su etapa en solitario, incluso de sus momentos con Black Sabbath, uno de los mejores directos que pude presenciar, los que lo vean el Azkena van a alucinar. Para entonces decir que tenía la espalda destrozada, el trote era exagerado. Pues bien, quedaban dos grupos.

No pude ver a Hawkind, me hubiera gustado pero coincidía con Ozzy, pero a los últimos dos si, aunque fuera media hora cada uno. Opeth y su propuesta técnica. Muy buenos, y mucho humor el que destilaba su líder Michael.

Después y para finalizar los festivales, una reunión mas que especial, Kyuss Lives !! Eso si, sin Josh Homme. Pese a todo, muy guapo, me gustó, imposible no emocionarse ante tanto temón, y mas si ves en un escenario a Brant Bjork, John Garcia y Nick Oliveri. Bonita manera de decir adiós a un festival genial, muy especial que siempre recordaré. Si algún día tengo nietos les diré que yo estuve allí y que vi cosas!!!

Hasta otra conexión musical, seguramente Azkena Rock 2011, yeahhh!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

k envidia GOATSNAKE, el sr. PETE STAHL (scream,wool,earthlings) :)