martes, 26 de julio de 2011

HEINEKEN JAZZALDIA 2011: DOMINGO 24

Uff, si el sabado fue una velada de jazz increible, la jornada del Domingo mantuvo y mucho el nivel. Eso si, la lluvia no fue de gran ayuda. Para empezar, a las 18:30 tendría lugar un concierto apasionante. La preciosa Hiromi Uehara (ya el año pasado vino a tocar junto a Stanley Clarke) venía a presentar su propio show junto a los excelentes músicos Anthony Jackson (bajo) y Simon Philips (batería).

El Kursaal a reventar de gente, y yo, desde la fila 8, que tan bien he visto, disfutando de lo lindo. La verdad que la pose simpatica y amable de Hiromi se transforma cuando sus dedos recorren las teclas del piano. Fue una pasada ver como toca, su intensidad, rapidez, motivación y habilidad. Muy cañera, nos obsequió con temas como : Voice, Now or Never, Labyrinth, Delusion o Summer Rain. A sus 32 años, miedo me da, todavía lo que puede dar de sí la japonesa, porque está claro que todavía no ha tocado techo, tiene mucho que enseñarnos.

También me gustaría hacer una mención a los musicos que le acompañaron el Domingo. Jackson mantuvo la calma ante las locuras de sus dos compañeros, llevando el ritmo a su bajo con mucha maestría. Philips, con una batería al mas puro estilo heavy metal, demostró una habilidad y fuerza a las baquetas fuera de lo común.

Tras dos increibles horas, y con todo el público hipnotizado ante su grandeza, Hiromi, Jackson y Philips, abandonaron el recinto, después de dejar un gran sabor de boca. Su show no tuvo nada quye envidiar al realizado el día anterior por Return to Forever. Grande Hiromi, tu habilidad y sonrisa caló muy hondo en los asistentes. Y lo que nos queda por verte.


Después de la exhibición del Kursaal, a toda prisa a la Plaza Trinidad. Entrar, coger la xira que reparte la organización y me puse en la segunda fila. Después de lo que me pasó el día anterior, no me la jugué, y sacrificando la cena, opte por coger un buen sitio. La tromba de agua no ayudó mucho, pero había que aguantar como sea.

De pronto, el gran Avishai Cohen entró a escena con su nuevo grupo (piano y batería, excelentes ambos). Cohen no se cansó de decir días anteriores, que este sería un show diferente. Su set list se basó, principalmente, en los temas de su último album, Seven Seas, donde tuvimos la oportunidad de oír su voz, muy buena por cierto.

De su habilidad con el contrabajo, destacar su carisma y simpatía. La plaza estaba hasta los topes, y disfrutamos de un concierto genial, mas pausado e intimo, pero igual de emocionante que otros conciertos, donde pudimos observar la habilidad a los instrumentos de estos tres genios. Terminaron el concierto con el temon "Remembering", una bella canción que pone los pelos como escarpias. Un buen final para tan bello y emocionante concierto. Todo ello, mientras la lluvia golpeaba nuestro cuerpo.

Mientras el personal aprovechaba para beber, mear, o incluso comprar discos, los técnicos preparaban el escenario para la siguiente formación. 6 grandes músicos comandados por esa voz tan personal, llamada Cassandra Wilson. La veterana cantante entró en escena, después que su banda tocara una intro muy emotiva. Además de la voz de Cassandra, cuentan con: batería, armónica, piano, bajo-contrabajo, guitarra, y percusión, casi nada!!

Unas dos horas de concierto, donde la voz grave de Cassandra inundó la plaza. No se movía nadie, aunque la lluvia fue exagerada, se hacía de noche y la banda consiguió hipnotizarnos y que olvidáramos el mal tiempo, puesto a que todos los asistentes terminamos calados.

Mención especial al tío de la armónica, como tocaba el cabrón, creando una atmósfera mas que mágica. Cassandra me movía muy sensualmente, descubriendo un gran cuerpo, y una mejor voz. Incluso tocó la guitarra en un tema.

Tras un bis, el grupo dio por terminado el concierto, con toda la Trini de pie, aplaudiendo y mojándose.

Tras el concierto a casa a toda ostia, había peligro de coger una pulmonía y todavía nos quedaba la traca final............

CONTINUARA

1 comentario:

TXISME dijo...

Simon philips kreo ke tokó en algun disko de los judas ,heavy a tope.
saludos primo.ya veo ke eres de los de a mal tiempo buena kara,y es ke vaya jazzaldi ,me acerké kon los krios a ver algo el domingo a la tarde y akello parecía un tifón.
nos vemos!!!!!!!!!!!!