miércoles, 27 de julio de 2011

HEINEKEN JAZZALDIA 2011: LUNES 25

Después de tres frenéticos día, el Lunes 25 de Julio se cerraba el festival con un mas que emotivo concierto. El maestro Toots Thielemans (que durante su carrera ha tocado con gente como Charlie Parker, Miles Davis, Quincy Jones, Jaco Pastorius,....) dio una lección magistral de como ejecutar un concierto. A sus 89 años, todavía guarda esa sensibilidad, simpatía y elegancia. Acompañado por tres musicazos (piano, bajo y batería), el bueno de Toots logró emocionar al público hasta limites insospechados. Todo ello gracias a su pericia al instrumento y su humanidad (cada poco charlaba con el personal, explicando los orígenes de los temas y con que artistas había tocado; incluso comentó, en tono jovial; que había participado en un tema para un peli porno).

Como en su larga y genial carrera, el concierto del Lunes sirvió para ver que este hombre ha tocado muchos estilos. Baladas, bossanova, pop,........sus melodías se metía en nuestro cerebro creando las emociones mas grandes jamas vividas. Además de verlo en gran forma, tiene intacta su sensibilidad a la armónica, me gustó su simpatía y humildad. A pesar de llevar mas de 60 años en el negocio, es uno de esos artistas que toca por amor al arte, sin ningún tipo de interés puramente lucrativo.

Así pues, nos regaló temazos como: I love you porsy; summertime; the dalphin; i do it for your love: midnight cowboy (si, la banda sonora), autumn leaves, no me quitte pas,....incluso el tema de John Lennon (contó la anécdota que tuvo con el beatle) "Imagine", para disfrute de todos.

Comentar la gran labor de la banda, llevando a buen puerto las ordenes del veterano músico, que a la mañana fue objeto de homenaje, con el premio Donostiako Jazzaldia 2011; premio por el cual se mostró muy agradecido.

Resumiendo, 75 minutos de gozada musical de manos de uno de esos humildes maestros que han servido de influencia para infinidad de músicos y nada tienen que envidiar a muchos de ellos convertidos en mitos. Uno de esos ejemplos de gran músico en estado de gracia pese a su avanzada edad.

Por muchos años Toots!!

No hay comentarios: