jueves, 9 de febrero de 2012

LIBROS: TRAEME TU AMOR y otros relatos (Charles Bukowski; Robert Crumb)

Se sabe que Charles Bukowski y Robert Crumb, cronistas complementarios de la vida y las pesadillas en los pliegues más incómodos de su sociedad, se vieron una sola vez, y que se profesaban admiración y respeto.

"Para mí- opinó Crumb sobre Bukowski- dice las cosas como hay que decirlas. Creo que para ser artista o escritor en el mundo moderno hace falta una fuerte dosis de alienación. Si eres muy equilibrado, no tienes nada interesante que decir."

"En la gente que él dibuja- dijo Bukowski sobre Crumb- hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes."

Entre 1975 y 1984, Robert Crumb ilustró los tres notables relatos que componen este libro: historias de perdedores obsesionados con la precariedad laboral, el alcohol y el sexo, a quienes la realidad controla para que no puedan salir de donde están.

Tratandose de dos genios en sus respectivos campos, estamos ante un libro especial. Eso si, después de leerlo, sientes una extraña sensación de vacio, como si lo leido no fuera bastante, la verdad que hubiera sido ejemplar tener mas historias, el libro sabe a poco (por corto y caro), pero tener los textos de Bukowski junto a los excelentes dibujos de Crumb son arte en estado puro. Muy recomendable!!!

P.D: Crumb ilustraría también el famoso diaro que Bukowski llevó entre los años 1991 y 1993, publicado poco después de su muerte como "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco".

No hay comentarios: