lunes, 2 de abril de 2012

LOW: SENTIMIENTO EN ESTADO PURO!!

30 de Marzo, fecha señalada en el calendario. Los legendarios Low visitaban Euskal Herria, concretamente Donosti. El trío Canadiense, con su legado musical a sus espaldas (su influencia en las siguientes generaciones es muy reconocida). El concierto tuvo lugar en el Kursaal, y de teloneros estuvieron Rauelsson.

Los conciertos empezaban a las 20:00, por ello, mi primo y yo nos acercamos bastante antes a las cercanías de la sala, y fuimos de los primeros en tomar asiento. Pillé las entradas dos meses antes, lo cual explica el buen sitio que teníamos para la ocasión. Poco a poco, la gente hizo acto de presencia. Esto se estaba animando....

Rauelsson abrió la velada. Estamos ante un proyecto de Raúl Pastor. Pop-folk emotivo, estuvo acompañado por el músico Peter Broderick, que además de violín o teclados, estuvo colosal a los coros. Media hora de actuación que sirvió para entrar en calor. Tocaron muy bien, aunque sea un estilo demasiado tranquilo, el dúo se llevó una gran ovación. Raúl estuvo muy cordial y comunicativo con el personal. El público respondió y agradeció el esfuerzo de estos jóvenes músicos.

Después de esperar un rato, Low aparecieron a escena. El matrimonio formado por Alan Sparkhawk y Mimi Parker (el corazón del grupo), junto al bajista Matt Livingston. Presentaban disco nuevo (C'mon (2011)) y precisamente las canciones del último disco fueron las que mas sonaron. Temas emotivos, lentos y con las grandes voces de Alan y Mimi, mezclandose hasta partirte el alma. Alan hace de maestro de ceremonias (aunque no se mostró comunicativo hasta la mitad hacia adelante), dejando de vez en cuando constancia de que cuando se adentra en temas mas cañeros, rockea de lo lindo. Mimi es caso aparte, además de tocar la batería muy bien, nos enamora con su voz, cautivadora hasta decir basta. El bajista, Matt, cumplió de sobra, tanto a las cuatro cuerdas como a los teclados. En un par de temas, Peter Broderick apareció para tocar el violín.

Si el concierto resultó genial (temas como Try to sleep), cuando tiraron de temas añejos (California, Sunflower, Monkey,..) lograron mas aplausos de lo normal. Además hacia la mitad Alan se animó mas, y empezo a innovar, tocando cual Jimi Hendrix la guitarra con los dientes. Tan comunicativo estuvo, además haciendo humor, que su mujer Mimi, tuvo que cortarle, haciéndole entender que ellos estaban simplemente para tocar.

Tocaron una hora y media, mas o menos, la cual se me hizo muy corta, y cerraron el set con temas clásicos. Two Step casi me hace saltar las lágrimas. Míticos, genios, maestros,.....Low son una de esas formaciones que nunca falla, y después de verlos en vivo, en directo molan mas!!

La sensibilidad hecha arte!! LOW FOREVER!!

No hay comentarios: